Vecinos y vecinas del sector Santa Mónica de La Unión participan de la Tercera Reunión de Consejo Territorial Preventivo.

La actividad realizada en el sector forma parte del proyecto “RE-UNIENDO SANTA MÓNICA”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el municipio de la comuna, a través de Organizaciones Comunitarias y con colaboración del programa SENDA Previene.

santamonica2En sede de la población Santa Mónica se realizó el 3° Consejo Preventivo Territorial con los vecinos del sector focalizado, iniciativa organizada y ejecutada por el Programa SENDA-Previene, mediante el proyecto “RE-UNIENDO SANTA MÓNICA”, financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a prevención.

Estas reuniones surgen debido a los resultados positivos que se generaron en el proyecto anterior denominado “La Unión por la prevención”, además del interés que presentan los vecinos y vecinas del sector, en relación a diversas áreas de trabajo, analizando temáticas, necesidades y posibles soluciones.

El programa SENDA Previene se encuentra ejerciendo acciones preventivas y territoriales en el lugar, con la finalidad de instalar una comunidad organizada bajo un enfoque preventivo, tratando temas de seguridad, salud y tránsito y también abordando problemáticas sociales que aquejan a los habitantes del sector Santa Mónica.

Del mismo modo cabe señalar la activa participación de la I. Municipalidad de La Unión, a través de sus concejales y diferentes organismos como, Organizaciones Comunitarias, SAR, Carabineros de la 3ª Comisaría de La Unión.

Estas acciones  pueden evaluarse como una estrategia significativa  y beneficiosa para el diálogo entre comunidad y los servicios públicos que trabajan en el sector, en la medida en que las autoridades y dirigentes sociales instalan una mesa de trabajo resolutiva para trabajar en las distintas necesidades que se presentan en el barrio, siendo una manera eficaz de mantener redes de apoyo y formas de generación de iniciativas locales para promover el objetivo principal del programa Senda y particularmente del proyecto “RE-UNIENDO SANTA MÓNICA”, que apunta a fortalecer los factores protectores de niños, niñas y adultos, mediante la generación de iniciativas territoriales que disminuyan los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

María Soledad Gatica, Coordinadora comunal del Programa SENDA Previene, señaló que “es muy importante realizar un trabajo preventivo y territorial en el sector Santa Mónica, el cual está permitiendo el reunir a los vecinos y empoderar a la comunidad, en relación a las necesidades y compromiso que se deben adquirir en  un sector, sobre todo por los altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social que han permanecido por años en este lugar”.

 

Written by admin