Más de 200.000 controles preventivos a conductores – más conocidos como control cero alcohol – proyecta efectuar para el año 2015 el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, cifra que involucra un incremento del 62% a lo realizado el año 2014.

La información proporcionada por la directora de SENDA, Lidia Amarales, en el lanzamiento de la nueva imagen del programa de alcohol – oportunidad en que fue acompañada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Toha; por la secretaria ejecutiva CONASET, Gabriela Rosende y por el Comandante José Luis Ojeda de la Prefectura Técnica y Seguridad Vial de Carabineros – da cuenta de una restructuración y cambio en el modelo de implementación del programa. “Hoy estamos presentando el Programa Tomemos Conciencia y sus componentes, que son intervención en espacios de riesgo, esto dirigido a jóvenes en espacios de consumo; gestión Municipal, con la implementación de una política de alcohol municipal y de control de expendio dirigido a menores y, el control preventivo a conductores, más conocido como control cero alcohol”, indicó Amarales.

Destacando la autoridad del SENDA que, con este programa, se está reforzando el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, pero a la vez, se está sumando un nuevo actor al trabajo preventivo y que tendrá injerencia directa en la ejecución de esta nueva estrategia, los municipios del país. “Deseamos generar nuevas alianzas con los municipios y la comunidad organizada, donde sean los propios vecinos quienes potencien factores de autocuidado en su entorno y en conjunto a los alcaldes, lideren esta nueva estrategia preventiva tendiente a incidir en la disminución de los índices de consumo riesgoso de alcohol”.

Señalar que el programa durante el año 2014, fue implementado en todas las regiones del país de forma permanente, reforzando el acompañamiento con ambulancias y aporte a los controles que realiza carabineros, dando respuesta al compromiso mandatado por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto ampliación de la cobertura nacional. “El año pasado, ante la necesidad de implementar el control preventivo en todo el país y no contar con oferentes en determinadas regiones, se impulsó un nuevo modelo que consideró la creación de convenios con municipalidades, este modelo implementado en las regiones de Tarapacá, Maule, Biobío, Magallanes y Metropolitana, nos ha dado excelentes resultados, prueba de ello es que en la región donde más alcotest se hacen es Tarapacá”, enfatizó Lidia Amarales.

Agregando la directora, “hacemos un llamado para que en este fin de semana largo las personas no beban en exceso y que disfruten sin arriesgar la vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, si va a manejar, cualquier tipo de vehículo, no consuma alcohol”, puntualizó.

Estadísticas:

Resultados del último Estudio Nacional de Drogas en Población General realizado por SENDA (2012) muestran que el 40,8% de la población de 12 a 64 años de edad declara haber consumido alcohol en el último mes, de los cuales un 52,1% reconoce haber consumido 5 o más tragos (4 o más para la mujeres) en una misma ocasión, en igual período de tiempo. Este patrón de uso es particularmente nocivo en población joven, quienes son los más expuestos a situaciones de riesgo, incluyendo accidentes y lesiones que producen un gran impacto sanitario y social.

A nivel país en población general el consumo de alcohol alcanza en los hombres un 49,2% y en mujeres un 32,5%.

La evidencia científica también indica que, el consumo de alcohol de menor riesgo se encuentra bajo los 20-30 gramos diarios de alcohol puro en hombres y en cantidades menores en la mujer (incluso sobre 12 g, en mujeres, se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de mama), pues sobre estas cantidades diarias aumenta el riesgo de ocurrencia de más de 200 enfermedades crónicas.

 

 

 

 

 

 

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.