SENDA y Superintendencia de Salud avanzan en estándar para acreditación de centros de tratamiento

 

Foto_SuperSalud

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricio Bustos, junto al Intendente de Prestadores de la Superintendencia de Salud, Enrique Ayarza, encabezaron el inicio de las jornadas de validación del estándar para acreditar a las instituciones que otorgan tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas.

Durante 2 días, un comité de expertos analizará y entregará recomendaciones al «Estándar general de acreditación para prestadores institucionales de salud que otorgan tratamiento y rehabilitación a personas con consumo perjudicial y/o dependencia al alcohol y/u otras drogas”, elaborado en conjunto por SENDA, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud.

En la inauguración de la jornada, el director de SENDA destacó  la transcendencia de establecer estándares de calidad para aquellas instituciones, señalando que si bien será un punto de partida exigente, se llevará a cabo de forma gradual. «Con estos instrumentos queremos avanzar en una mejor atención para las personas que requieren tratamiento por consumo de alcohol y otras drogas», enfatizó el Dr. Bustos.

Entre otros objetivos, se busca que este instrumento garantice el pleno cumplimiento de los derechos de los usuarios de los centros de tratamiento, aumentar la efectividad clínica de los servicios y mayor satisfacción de las personas al término de su proceso terapéutico.

En 2016, SENDA, la Superintendencia de Salud y el Ministerio de Salud formaron una mesa de trabajo para elaborar criterios y estándares de calidad orientados específicamente a la acreditación de centros de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas; similar al proceso que hoy realizan otros prestadores de salud.

Una vez que este trabajo esté finalizado, al estándar de acreditación que impulsan SENDA, el Minsal y la Superintendencia de Salud podrán acceder los centros que cuenten con la respectiva Autorización Sanitaria normada por el documento N°4 de 2010, del Ministerio de Salud, que aprueba el reglamento de los centros de tratamiento.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.