Transportes, SENDA y Carabineros refuerzan controles de alcohol a conductores y traslado de niños en auto por fin de semana largo

fotowebalcohol• Se realizarán alrededor de 40 operativos simultáneos aleatorios en las distintas regiones del país, a fin de controlar a unos 7.200 conductores con alcotest, lo que representa un 20% más respecto de un fin de semana normal.
• Autoridades llamaron a los padres a que transporten en sillas de seguridad a sus hijos hasta cumplir los 9 años de edad y a trasladar a los menores de 12 años en asientos traseros con cinturón ajustado.

Santiago, 07 de diciembre de 2016.- Un llamado a la prudencia de los conductores y a la responsabilidad de quienes trasladan niños en vehículos particulares, realizaron las autoridades de Transportes, Senda y Carabineros de Chille, en el marco del fin de semana largo por el interferiado y donde se espera la salida de la capital de unos 350 mil vehículos.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, afirmó que en estas fechas, por la masividad de los desplazamientos, se requiere una mayor conciencia al volante y una conducta atenta a las condiciones del tránsito. En tal sentido, advirtió que se reforzarán los controles de alcohol en conductores y se verificará el traslado seguro de los niños en vehículos particulares, con las ambulancias de SENDA y el personal de las diferentes tenencias de carreteras de la policía uniformada.

Sobre lo mismo, Gómez-Lobo destacó que en la misma celebración de 2015 murieron 32 personas en accidentes de tránsito, donde el consumo de alcohol estuvo presente en el 28% de los casos. Además, el secretario de Estado hizo un llamado a peatones, pasajeros y conductores “a respetar las normas de tránsito y a ser precavidos. Es importante entender que todos debemos Movernos con Responsabilidad en nuestras ciudades, para evitar accidentes y así cuidar nuestra vida y la de los demás”.

Por su parte, el director (s) Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Antonio Leiva, señaló que, a través del programa Control Preventivo a Conductores, se llevará a cabo alrededor de 40 operativos de fiscalización en todo Chile. Agregó que ello implica un total de 7.200 controles de alcotest a los automovilistas, un 20% más respecto de un fin de semana normal y que sólo en la Región Metropolitana y de Valparaíso se realizarán unos 1.600 controles preventivos.

“Creemos que la principal medida disuasiva es mantener una política de prevención y fiscalización en terreno de forma permanente. El consumo de alcohol en Chile es un problema grave y urgente, que todos debemos abordar más allá de los controles y de los esfuerzos de las autoridades. Es importante tomar conciencia de los riesgos a los que nos enfrentamos al conducir y transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol”, aseveró el Director (s) de SENDA. Al respecto, recordó que durante todo el año el organismo ha llevado adelante la campaña “Cuida Tus Límites”, con la que busca sensibilizar a la población respecto de los riesgos del consumo abusivo de alcohol.

Durante los últimos años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, ha logrado avances importantes en materia de leyes de alcohol y conducción: en marzo de 2012 se implementó la “Ley Tolerancia Cero” y en septiembre de 2014 entró en vigencia la “Ley Emilia”. Como resultados del efecto inhibitorio de la fiscalización de alcohol, se puede además observar un cambio de conducta de los propios conductores: a comienzos de 2012, el 22% de controles de alcohol marcaban positivos. Hoy, con Ley Emilia y Ley Tolerancia Cero, sólo el 3%.

Por último, la Secretaria Ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, dijo que en el marco de la campaña #HazElClick, se programarán diversos hitos y actividades en todo el país para comunicar la medida de llevar en sillas infantiles a los niños de hasta 9 años y trasladar seguros a los menores de 12.

Estadísticas de accidentabilidad fin de semana Inmaculada Concepción (Lo Vásquez) 2015
– 1199 siniestros de tránsito
– 32 personas fallecidas
– 907 lesionados general

Principales causas de accidentes de tránsito
– Alcohol en conductor 28%
– Imprudencia del conductor 19%
– Pérdida control del vehículo 19%
– Imprudencia del peatón 16%

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.