Transportes y Senda llaman a la conciencia sobre conducción sin alcohol a locatarios y clientes de La Vega Central

vega centralUn llamado a no conducir con alcohol en estas fiestas patrias y a tener presente que se encuentra vigente La Ley Emilia, realizó el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen y el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, en un recorrido que realizaron por La Vega Central para concientizar a clientes y locatarios.

Las autoridades de Gobierno entregaron material informativo sobre las medidas especiales que se tomarán durante estos días de celebración y además hicieron un balance de los accidentes de tránsito en los últimos años durante los días de festividad. “vamos a tener mucha fiscalización con carabineros y el ministerio de Transportes. La próxima semana vamos a tener 54 operativos, entre 10 mil y 12 mil fiscalizaciones, lo cual es muy importante porque al ver este tipo de operativos la gente toma más conciencia”.

“Queremos que esta sea una fiesta de verdad y que no se transforme en una tragedia. La idea que las personas bailen una cueca bien zapateada, que se coman su empanada y que se tomen su vaso de chicha. Pero si va a tomar, no pueden manejar. Actualmente la pena es para todos, si una persona en estado de ebriedad genera un accidente de tránsito con resultado de muerte, no solo va a generar una pena de tristeza para las familias, sino además para quien comete el accidente, hay pena efectiva de cárcel”, señaló Bowen.

Por su parte, el Director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, indicó que por medio del Programa Tomemos Conciencia y su Control Preventivo a Conductores, se va a reforzar  el trabajo preventivo disuasivo que se realiza junto a Carabineros y el Ministerio de Transporte; “contamos con ambulancias en todas las regiones del país, cumpliendo el compromiso mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa. En proyección realizaremos un total de 54 operativos durante las fiestas, que involucrarán la realización de entre 10.000 a 12.000 fiscalizaciones a conductores”, indicó Montenegro.

Agregando el director que, “nuestro propósito es fundamentalmente preventivo, con miras a un cambio cultural donde el beber y manejar sea erradicado como una conducta socialmente aceptada en nuestra sociedad, por ello hacemos un llamado para que en este fin de semana y durante las celebraciones de fiestas patrias, las personas no beban en exceso y que disfruten sin arriesgar su vida ni poner en riesgo la de los demás. Esto es, si va a manejar, cualquier tipo de vehículo, no consuma alcohol”, puntualizó.

Cabe destacar que durante las fiestas patrias del año pasado murieron 40 personas por accidentes de tránsito. Lo positivo es que dada la implementación de Ley de Tolerancia Cero y Ley Emilia se ha podido reducir en un 31% la cantidad de fallecidos por accidentes de tránsito en los cuales el alcohol fue una de las causas del accidente. De 205 víctimas en 2011, pasó a 148 en los años 2012 y 2013, y a 142 fallecidos en 2014.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.