3ª Feria de Integración Social de SENDA Biobío reúne a públicos, privados y emprendedores para exponer el trabajo a la comunidad
Con la presencia de 24 expositores del servicio público e instituciones privadas se realizó este viernes la 3ª Feria regional de Integración Social de SENDA Biobío, además se aprovechó la instancia para exponer el trabajo de 15 personas que concluyeron exitosamente su proceso de rehabilitación y hoy se encuentran trabajando en emprendimientos gracias a sus talentos y aptitudes.
La actividad nace para potenciar la implementación de la Política Pública de Integración Social, que va en directo beneficio de las personas con consumo problemático de alcohol y drogas; entendiendo que para lograr una plena integración y recuperación el cambio debe ser un proceso mutuo, tanto de las personas como de la sociedad, que les permita igualdad y una plena participación en el desarrollo de la sociedad.
Bayron Martínez, director regional de SENDA Biobío, destacó la impecable presentación y coordinación de los servicios que colaboran en la tarea de la integración social, “Esta tercera feria de integración social ha sido todo un éxito gracias al trabajo de los servicios públicos, de las organizaciones público – privadas que ha participado y la exposición de los emprendedores que son personas que han terminado sus procesos de recuperación y hoy están trabajando de forma independiente para lograr recuperar sus vidas también. Para nosotros es muy relevante este trabajo porque nos ayuda a destacar lo importante que es la integración social como una acción desde toda la sociedad civil y desde el Estado también. Esperamos poder continuar profundizando estas acciones en el territorio y también en el espacio regional”.
Alejandra Aguayo, usuaria y micro emprendedora con tejidos a crochet, relata su proceso de recuperación y de inserción a la sociedad a través de sus talentos y capacidades, “De primera me costó, porque es un proceso bien difícil, hay que tener tolerancia, hay que tener paciencia y con la posibilidad que nos dan a nosotros se hace más fácil. El centro me acogió bien y les ha dado oportunidades a compañeras que están en la misma situación que yo”.
El área de integración social de SENDA viene impulsando el desarrollo de una política pública en torno al tema, que permita entregar herramientas metodológicas a profesionales y técnicos que trabajan con personas que pasaron por procesos de rehabilitación de manera exitosa, así como implementar dispositivos que apoyen de manera efectiva la inclusión social de hombres y mujeres que fueron afectados por el consumo problemático de drogas y/o alcohol.