El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) junto a Carabineros de Chile estuvieron en las calles desde el día jueves 15 al 18 de septiembre, sumando 4 días de operativos en las cuatro cabeceras provinciales. Carabineros son los responsables de realizar la prueba respiratoria a los conductores, y para aquellos casos que resulten positivos por el consumo de alcohol, se les realiza una toma de muestra in situ, con la finalidad de realizar un examen de alcoholemia.
El Control preventivo a conductores es una estrategia de prevención del consumo abusivo de alcohol, que busca aumentar la percepción de riesgo en relación a las consecuencias y daños socio-sanitarios del consumo de alcohol.
Este fin de semana de Fiestas Patrias, la ambulancia del Control Preventivo a Conductores estuvo presente 4 días en las cuatro provincias, realizando controles aleatorios a los automovilistas que por ahí transitaban, el operativo concluyó con un total regional de 791 de los cuales 695 se realizaron a hombres y 96 a mujeres. Por otro lado, las alcoholemias totales fueron 8.
Además, del trabajo nocturno a los automovilistas, los equipos SENDA Previene existentes en 16 comunas de la región reforzaron el mensaje preventivo junto a Carabineros de Chile y redes locales. A la fecha en la región del Maule se han realizado 29.522 controles aleatorios a automovilistas y 299 alcoholemias.
La principal medida disuasiva es mantener de manera permanente una política de prevención y fiscalización en terreno, en conjunto con el Ministerio de Transportes y Carabineros.