Antofagasta da inicio al año escolar en materia de prevención
La escuela Manuel Baquedano fue el establecimiento educativo elegido este año para el lanzamiento del año escolar en la comuna de Antofagasta.
Además del carácter inaugural, el acto cumplió con el objetivo de hacer entrega públicamente al recinto de enseñanza básica de su certificación como plantel preventivo, en el nivel Inicial.
En su intervención, la coordinadora regional de SENDA, Paola Solari, resaltó el valor que tiene la prevención en lugares como los colegios. “Los momentos más importantes de nuestra existencia, esos que nos definen de adultos, los vivimos en nuestros hogares y, en una etapa más tardía en el colegio”.
Solari agregó que “el camino que sigamos cuando la sociedad nos exija ser responsables tendrá mucho que ver con los adultos que invirtieron tiempo en nosotros, llámense padres, abuelos, tíos y, otra vez en un grado no menor, los maestros de escuela”.
En su discurso, la coordinadora resaltó la importancia que tiene el esfuerzo que está realizando SENDA junto a los profesores y establecimientos del país en pos de darle una oportunidad cierta a todas las nuevas generaciones de chilenos de construir una vida sana y libre de cadenas como el abuso del alcohol o las drogas.
Víctor Pérez, director de la Escuela Manuel Baquedano, explicó que durante el 2012 su establecimiento desarrolló una variedad de actividades de capacitación y diálogo sobre alcohol y drogas junto a SENDA.
Pérez comentó que esta política es muy pertinente, producto del entorno inmediato al colegio. “El barrio donde está inserta nuestra escuela tiene sus complicaciones, su entorno es difícil y por eso es necesario que este programa se convierta en una cultura para todos nosotros”, untualizó.