Escuelas de Coyhaique reciben certificación como establecimientos preventivos
Las escuelas Almirante Simpson y Víctor Domingo Silva recibieron su certificación como establecimientos preventivos en una ceremonia organizada por el programa SENDA Previene, financiado y ejecutado en conjunto por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y la Municipalidad de Coyhaique.
La actividad, que convocó a alumnos, profesores y autoridades comunales –lideradas por la directora regional de SENDA, Andrea Machimán, y el alcalde Alejandro Huala– buscó dar a conocer en qué consiste el proceso de certificación y resaltar el trabajo de ambos establecimientos, que han desarrollado una intensa labor preventiva no sólo con el alumnado, sino también con los padres y apoderados.
Durante la ceremonia, la autoridad comunal señaló que para el municipio “trabajar en la prevención del consumo de drogas y alcohol en nuestros jóvenes está dentro de nuestras prioridades. Cuando hablamos de mejorar la calidad de la educación en nuestra comuna, relevar estos temas nos ayuda a concretar esta aspiración. La prevención es parte integral de la formación de nuestros jóvenes”.
Por su parte, la directora regional de SENDA indicó que “esperamos poder incentivar y motivar que este tipo de programas llegue a toda la comunidad. Si bien es cierto que hay que cumplir ciertos requisitos, son necesarios para que nuestros niños puedan estar lejos de las drogas y el alcohol”.
“Estos establecimientos se han transformado en un centro educativo que reconoce el valor de la prevención y orienta esfuerzos para articular e integrar a todos los actores del grupo escolar en la implementación de estrategias efectivas de prevención”, enfatizó.
Escuelas preventivas
La Certificación de Escuelas Preventivas tiene por objetivo habilitar a los establecimientos educacionales para el diseño e implementación de un proyecto educativo con un componente efectivo de prevención y establecer estándares que reflejen el nivel de aplicación de dicho proyecto educativo. Este trabajo se lleva a cabo coordinadamente con el Ministerio de Educación.
Para su certificación, los establecimientos realizan acciones en cuatro ámbitos del quehacer educativo, cada uno de los cuales tendrá actividades específicas a desarrollar: integración curricular y competencias preventivas, involucramiento escolar, gestión escolar e integración con el medio.