Refuerzan llamado al autocuidado y evitar consumo de alcohol asociado a la conducción en Aysén
Un intenso trabajo, que incluye la implementación de los distintos programas que están ligados íntegramente a los establecimientos educacionales de Aysén, establecer alianzas con los municipios –quienes son uno de los socios más importantes al momento de instalar las oficinas Previene- y potenciar las tareas conjuntas con instituciones como Salud o Carabineros, se desarrollando abocado el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) en esta región.
“Como servicio estamos llevando un intenso trabajo de reconexión con nuestros aliados de siempre. Sentimos que es imprescindible reforzar nuestro trabajo de prevención y para ello no nos basta la tarea que hemos desarrollado hasta ahora, se nos hace necesario buscar nuevas alternativas, explorar con otras propuestas que llamen la atención de la ciudadanía”, señaló la directora regional de SENDA, Andrea Machimán Águila.
La autoridad recordó que son múltiples los programas que se están aplicando en las escuelas en toda la región, lo que “nos hace tener claro que estamos trabajando directamente con los jóvenes más vulnerables desde la etapa preescolar hasta 4° medio”.
Sin embargo, recordó que hay un grupo sobre los 19 años a quienes es necesario llegar, especialmente en lo que se refiere a la Ley Tolerancia Cero, especialmente a través del programa Control Cero Alcohol.
«Se hace necesario que reforcemos nuestro llamado al autocuidado y a la corresponsabilidad: si vas a beber entrega las llaves del auto”, a la vez que acotó, “cuando estás partiendo en la vida, sientes que estás por sobre todo, incluso la vida y la muerte. Eso es parte del proceso de crecer y madurar, pero es importante recordar que somos responsables no sólo por nosotros, especialmente cuando estamos conduciendo”, afirmó.
Hizo énfasis en la importancia que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera le ha otorgado a los más jóvenes. “Sabemos que son nuestro futuro y es por ello que SENDA considera vital trabajar en los establecimientos educacionales; pero, además, debemos continuar reforzando la idea del cambio cultural: el que toma y maneja no es mejor conductor; el que toma y maneja está poniendo en riesgo su vida y la de todos quienes van en el mismo automóvil. Nosotros no les pedimos que no ingieran alcohol, les pedimos que no conduzcan y se cuiden”, precisó.