SENDA financia más de 30 programas preventivos en la Región de O’Higgins
Más de 30 organizaciones públicas y privadas de la Región de O’Higgins recibieron simbólicamente los recursos para implementar iniciativas que resultaron beneficiadas con el Fondo Concursable para Programas de Prevención del Consumo de Drogas 2013.
La actividad contó con la presencia del intendente regional, Wladimir Román, la jefa de gabinete de SENDA Nacional, María José Rocha, la directora regional de SENDA, Claudia Reyes, la directora de Desarrollo comunitario de Rancagua, Mónica Toro, el alcalde de Santa Cruz, Williams Arévalo, además de dirigentes vecinales, clubes deportivos, comunidades terapéuticas y colegios de la región.
En la oportunidad, las autoridades entregaron los cheques que simbolizaban el aporte de SENDA para implementar estas iniciativas preventivas, que fluctúan entre los $500.000 y $1.000.000.
«Estos fondos vienen a ratificar las políticas de gobierno del Presidente Sebastián Piñera y sobre cómo el trabajo que día a día se realiza para terminar con esta problemática llega a todas las personas. Hoy es un momento de celebración, porque sabemos que los recursos que se le han entregado se están aprovechando de muy buena forma. Sabemos que juntos podemos sacar adelante esta tarea que es tan relevante», destacó el intendente Román.
Cada uno de los proyectos busca mejorar o instaurar una cultura preventiva dentro de sus comunidades. Las temáticas abordadas están orientadas al deporte y uso de espacios públicos, la recuperación de áreas verdes mediante proyectos ecológicos participativos y proyectos educativos en prevención.
Claudia Reyes, directora regional de SENDA O’Higgins, indicó que “agradecemos a todos quienes nos acompañan y participaron de estos fondos. Reconocemos el esfuerzo que ustedes realizan día a día en sus espacios, pues sabemos que esta no es solo la tarea de un gobierno y un servicio, es un trabajo de toda una sociedad. Nuestro servicio dispone de grandes recursos a la prevención de drogas y alcohol, pues entendemos que la suma de todos los esfuerzos mejoran la calidad de vida de los habitantes de la Región de O’Higgins».
Natalia Pérez, representante de la Agrupación Ecológica Cultural Verde es el Color, destacó que “esta iniciativa nos ayuda mucho para generar instancias de prevención de drogas y alcohol en jóvenes. En nuestro proyecto esto se logra mediante la recuperación de los sitios eriazos de nuestro sector, pues allí es donde se generar espacios para el consumo. Vamos a forestar estos lugares entregándole vida a nuestros vecinos y mejorando también el medio ambiente».
El Fondo Concursable surge a partir de la enajenación de bienes y valores decomisados en el marco de la Ley 20.000 de Drogas, así como los dineros que se encuentren en esa situación. Los dineros recaudados contribuyen, de manera eficiente, a evitar y disminuir el consumo de drogas ilícitas y reducir los daños asociados a dicha práctica, principalmente en sectores de alta vulnerabilidad.