SENDA financia con más de $40 millones iniciativas de prevención de la Araucanía
Con una ceremonia realizada en la Escuela Artística Municipal Armando Dufey de Temuco, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) entregó los recursos a las instituciones de la Región de la Araucanía que se adjudicaron los Fondos Concursables 2013.
La inversión supera los $ 40 millones para la concreción de 40 iniciativas regionales enmarcadas en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.
El Fondo Concursable 2013 estuvo destinado a financiar programas que tienen como objetivo fortalecer y desarrollar habilidades personales para prevenir el consumo de drogas, aumentar la percepción de riesgo, retardar o disminuir la edad de inicio de uso de este tipo de sustancias.
En la región, se presentaron más de 55 propuestas provenientes de diversas organizaciones. De ellas, SENDA escogió programas presentados por 40 entidades pertenecientes a 15 comunas de la región, entre las que destacan Temuco, Traiguén, Freire, Victoria, Villarrica, Lumaco, Nueva Imperial, Angol, Loncoche, Lautaro, Cunco, Padre Las Casas, Curarrehue, Collipulli y Pitrufquén.
El coordinador regional de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, felicitó a todos los representantes de las organizaciones ganadoras, y los instó a seguir trabajando en el compromiso de erradicar las drogas y el alcohol.
“Son 40 proyectos de instituciones públicas y privadas para prevenir el consumo problemático de las drogas y el alcohol. Son 15 comunas que se adjudicaron fondos concursables de SENDA 2013 que desarrollarán una serie de actividades preventivas, trabajando con gran esmero en los sectores que requieren de más ayuda”, afirmó Jorquera.
Reinserción, una de las organizaciones de la región que se adjudicó uno de los programas, es una entidad sin fines de lucro enfocado en la gestión integral, social, y laboral para la reinserción de los hijos de las personas privadas de libertad.
Cristián Soto, encargado de Talleres preventivos juveniles Reinserción, manifestó lo importante que significa esta incentivo económico. «Nuestro proyecto consiste con trabajar con los hijos de internos y ex internos de la región que estén propensos a caer en la drogadicción delincuencia y alcoholismo, entregándoles las herramientas sociales para que ellos puedan tener una alternativa frente a estas malas formas que podrían llegar a tener”, afirmó.
Cada proyecto será financiado con montos que fluctúan entre los 500 mil y un millón de pesos, y deben ejecutarse durante 2013.