Talca: nueva sede para programa de rehabilitación de SENDA y Minsal
Una espaciosa y céntrica sede tiene desde hoy en Talca el Programa Ambulatorio Intensivo (PAI), dependiente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ministerio de Salud (Minsal), a través del Hospital Regional de Talca.
Ubicado en calle 1 Oriente N° 1530, entre 4 Norte y 5 Norte, se trata de un inmueble de 240 metros cuadrados, con una capacidad para la atención de 32 personas con diagnóstico de consumo perjudicial o dependencia a sustancias psicoactivas y compromiso biopsicosocial moderado o severo.
El coordinador del PAI, Jonathan Pérez, señaló que “el cambio es muy beneficioso, porque el centro es mucho más accesible para la gente que necesita una atención expedita, y nos permitirá perfeccionar la metodología de trabajo e inyectarle, por ejemplo, un enfoque comunitario”.
Para el gestor de Tratamiento de SENDA Maule, Jorge Paredes, “la nueva casa del programa posee una infraestructura amplia, con varios boxes de atención y espacio para la recreación, lo cual la hace más acogedora y permite desarrollar sus actividades con mayor facilidad y comodidad”.
El lugar cuenta con dependencias para consultas, talleres y esparcimiento, donde ocho profesionales, entre médicos, psicólogos, asistentes sociales y técnicos especializados, trabajan de lunes a viernes entre las 08:00 y las 21 horas.
El PAI incluye un conjunto de intervenciones y prestaciones para el logro de los objetivos terapéuticos, especialmente para aquellas personas con comorbilidad (presencia de uno o más trastornos) psiquiátrica o somática leve, sin actividad ocupacional y con soporte familiar.
Dentro de sus prestaciones, incluye consultas de salud médica, psiquiátrica y psicológica; intervención psicosocial de grupo; psicoterapia individual y de grupo; psicodiagnóstico; visita domiciliaria; exámenes de laboratorio y medicamentos.