Con el objetivo de conocer la experiencia del Área de Integración Social  implementada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol,  SENDA, la Comisión Nacional para el Desarrollo  y  vida sin drogas- Devida, de Perú, realizó una pasantía para conocer los aspectos de la implementación y ejecución de los dispositivos  utilizados en Chile, a fin de diseñar la propuesta de integración sociolaboral adaptada a la realidad de país vecino.

Actualmente en Perú, se vienen realizando acciones orientadas a la elaboración de una propuesta de Integración, para lo cual en el mes de marzo de este año se realizó el primer Taller de Integración Sociolaboral del país, que contó con la participación de Rossina Tricanico de la Junta Nacional de Drogas de Uruguya, y  de Francisca Oblitas, jefa del área de Integración Social de SENDA Nacional. Todo esto a fin de identificar los aspectos técnicos, pautas metodológicas y experiencias de los países participantes, con el objetivo de construir la propuesta de integración sociolaboral peruana.  Desde ese momento se coordinó con SENDA, la realización de esta pasantía, que se concretó en la visita de, Gerardo Marín, Jessica Huertas y Selene Barrantes, profesionales del programa Prevención y Tratamiento de la Comisión Nacional de Drogas de Perú “Devida”, para conocer la experiencia de integración social chilena.

Después de esta visita, los profesionales pudieron observar en terreno el trabajo realizado por SENDA, y evaluar este modelo teórico, y las prácticas del programa de integración social con sus respectivos dispositivos, los avances y dificultades, más su articulación con entidades de tratamiento. “Ello nos ha permitido tener una claridad del diseño, permitiendo generar un espacio de reflexión y análisis de los elementos y dispositivos que formarán parte de la propuesta de intervención adaptada a la realidad peruana” enfatizaron al concluir la visita.

 

 

Written by admin