Desarrollan seminario de buenas prácticas laborales
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) desarrolló en la Región del Maule un seminario de Buenas Prácticas Laborales, surgiendo como espacio para incentivar dinámicas entre las organizaciones que hoy trabajan con el programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV).
La intervención está orientada a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores.
TCV cuenta con siete etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.
La jornada tuvo como propósito compartir iniciativas preventivas y de calidad de vida laboral entre las organizaciones presentes, con lo cual se esperó haber estimulado el desarrollo y fortalecido la cultura preventiva de cada una de las organizaciones participantes. La idea era generar un espacio de reflexión en torno a lo que significa la cultura preventiva, además de poder conocer las experiencias de algunas empresas.
El inspector provincial del Trabajo de Talca, Orlando Domínguez, indicó que “la prevención de la droga en el mundo laboral es bastante importante, por lo que ojalá todas las organizaciones puedan implementar programas especiales y reitero el apoyo importante que está realizando Senda regional”.
La directora regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo, recalcó que, “a través de nuestros diversos programas, pretendemos instalar una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol que llegue a todos los espacios laborales».
«El consumo de drogas y alcohol es una problemática que se encuentra en todos los espacios de la sociedad, eso incluye el lugar de trabajo, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, por lo que el compromiso de las empresas al instalar estos programas, es un compromiso con toda la sociedad”, finalizó la autoridad.