Senda, en campaña para evitar uso de inhalables
Una de las imágenes que se veía a menudo en las esquinas, hace algunos años, era la de niños y niñas con una bolsa, un tarro de neoprén y el movimiento de sus manos para aspirar esa sustancia química. Más tarde a este tipo de productos se les sacó el componente alucinógeno del tolueno, haciendo que aquella imagen disminuyera considerablemente.
Sin embargo, los jóvenes han encontrado otro tipo de productos caseros que se utilizan con el mismo fin de drogarse. Diluyentes, correctores, pinturas, desodorantes, siliconas, son solo algunos de estos productos que se inhalan o -como los consumidores le denominan- “fofean”.
En Atacama, las cifras que arrojó el último Estudio de Drogas en Población Escolar, en torno a los inhalables fueron preocupantes. Respecto de niños y niñas que declararon haber consumido este tipo de droga en el último mes, en el 2011 la cifra fue de 5,3%, mientras que en este 2013, el índice fue de 8,2%, como referencia a nivel nacional, el registro es de 5,2%. También las cifras, de prevalencias de consumo, según nivel educativo, se concentraron mayormente en los niveles de octavos y primeros medios, pasando del 2011, con 5,8% a este 2013, con un 10,6%.
Es por ello que el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) de Atacama decidió elaborar una campaña regional en torno a este tema.
“Estamos lanzando esta campaña regional, única a nivel nacional, que está enfocada a prevenir el consumo de inhalables en la población escolar juvenil de nuestros chicos de la Región de Atacama”, indicó la directora local del Senda, Martha Palma.
La autoridad agregó que “esta es una droga que por lo general no se habla, se conoce de la pasta base, la marihuana, la cocaína, pero no se habla mucho de los inhalables, siendo que esta es una droga de bajo costo y de fácil acceso, con efectos inmediatos y dañinos”.
El lanzamiento se realizó en la ciudad de Vallenar y contó con la participación de la gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, y el coordinador de Seguridad Pública, Carlos Olivares.
La primera autoridad provincial destacó que el Senda haya privilegiado el inicio de esta campaña en otra ciudad distinta a la capital regional: “La descentralización es un tema importante y que está dentro del programa de Michelle Bachelet, y de hecho es uno de los ejes principales. Hoy día se están dando señales claras en términos de voluntad del gobierno de descentralizar, desde las campañas, hasta algunas facultades que están erradicadas en algunos estamentos intermedios que permiten tomar decisiones más rápidas en aras de satisfacer a la población”.
Otra de las aristas de este tema, es que las principales consumidoras de los inhalables son niñas de los niveles de Octavos y Primeros Medios, segmento que el mismo estudio de drogas en población escolar marcaba en niñas 5,1% y 5,5% en niños en 2011, mientras que dos años más tarde las cifras subieron a 9,3% y 7,1%, respectivamente.
Tanto la gobernadora como la directora de Senda Atacama llamaron a los padres, madres y adultos responsables a precisamente, a estar preocupados y atentos del tema, siendo conscientes de que si los jóvenes tienen un cambio de humor o presentan manchas extrañas en sus manos, boca o nariz, o si la ropa huele a algún químico a tomar las medidas correspondientes.
Esta es la primera campaña del Senda Atacama que apuntará su difusión a través de las redes sociales, dado que en la encuesta realizada en el marco de la versión local de los Diálogos Ciudadanos los participantes señalaron que este recurso digital es la mejor forma de incentivar la prevención.
El material publicado en la página de Facebook de Senda en Atacama también será repartido por los equipos del programa Senda Previene en las municipalidades y la oficina del Senda regional se desplegarán para entregar folletería respecto del consumo de inhalables, con sus principales mensajes preventivos.