Organizaciones públicas y privadas participaron de Seminario de Buenas Prácticas Laborales
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) desarrolló con éxito un seminario con más de 50 organizaciones, tanto públicas como privadas, del Maule denominado de “Buenas Prácticas Laborales”, el cual surge como espacio para incentivar dinámicas entre las organizaciones que hoy trabajan con el Programa Trabajar con Calidad de Vida de SENDA.
El Programa Trabajar con Calidad de Vida está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de las organizaciones, contribuyendo a mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores. Uno de los objetivos principales en torno a la implementación de programas preventivos en espacios laborales es habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo.
La jornada tuvo como propósito compartir iniciativas preventivas y de calidad de vida laboral entre las organizaciones presentes, con lo cual se esperó haber estimulado el desarrollo y fortalecido la cultura preventiva de cada una de las organizaciones participantes. La idea fue generar un espacio de reflexión en torno a lo que significa la cultura preventiva, además de poder conocer las experiencias de algunas empresas.
El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde señaló “este seminario sobre buenas prácticas laborales es parte de la campaña que realiza permanentemente el Ministerio del Trabajo y, a través, de las seremis en las regiones para fomentar el autocuidado, la salud y también el cuidado por parte de la empresa a sus trabajadores, como la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol, porque todos entendemos y sabemos que cuando un trabajador está sano produce más”.
La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo, recalcó; “nosotros a través de nuestros diversos programas pretendemos instalar una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol que llegue a todos los espacios laborales. El consumo de drogas y alcohol es una problemática que se encuentra en todos los espacios de la sociedad, eso incluye el lugar de trabajo, donde pasamos gran parte de nuestro tiempo, por lo que el compromiso de las empresas al instalar estos programas, es un compromiso con toda la sociedad”.
“Este seminario surge como instancia para incentivar dinámicas entre las organizaciones que participan en ambos componentes del programa laboral (Trabajar con calidad de vida y MIPE). De este modo se espera que se traduzcan en espacios donde compartir estas iniciativas preventivas y de calidad de vida laboral estimule el desarrollo y fortalezcan la cultura preventiva de cada una de las organizaciones participantes”, señaló Gajardo.