SENDA Previene Lanco realizó Jornada Preventiva en escuela San Francisco
Estudiantes de 5to a 8vo año básico recibieron información sobre la problemática del consumo de drogas y/o alcohol.
Con el objetivo de prevenir el riesgo de consumo de drogas y/o alcohol en niños, niñas y adolescentes de la escuela San Francisco de Lanco, profesionales del SENDA Previene efectuaron una serie de actividades preventivas a los alumnos y alumnas de 5to a 8vo año básico de dicho establecimiento. En tal oportunidad se destinó un período por cada uno de los cursos para dar a conocer la importancia de los factores de riesgo y protectores a nivel individual, familiar y comunitario que inciden en el aumento o disminución del riesgo de consumo de drogas y/o alcohol, facilitando la identificación de tales conceptos por parte de los destinatarios mediante diversos trabajos grupales e individuales.
Las actividades permitieron reconocer en los estudiantes sus sueños y proyecciones a futuro; las metas que deben realizar a un corto, mediano y largo plazo; y por supuesto, la identificación de factores de riesgo y protectores que pudiesen influir positiva o negativamente en el cumplimiento de tales visiones. Además, se promovió el auto-reconocimiento de habilidades y talentos personales, fortaleciendo de esta forma conductas responsables y saludables.
Yerka Polanco, coordinadora comunal del SENDA Previene, se refirió a ésta actividad como “una iniciativa que se realizó gracias al interés y voluntad del equipo directivo del establecimiento, la cual focalizó sus talleres en los intereses y proyectos de vida de los alumnos y alumnas, concientizando y sensibilizando a niños y niñas en la relevancia de prevenir el consumo de drogas y/o alcohol en pos del cumplimiento de sus metas y objetivos personales”.
Por su parte, Inés Peña, directora de la escuela San Francisco, mencionó que “es importante poder abordar estas temáticas con nuestros niños, ya que ellos deben de alguna u otra forma aprender a tomar decisiones que les faciliten una vida sana, tanto en forma personal como con sus respectivas familias”.