SENDA, Seremi de Transportes y SAESA llaman a la conducción responsable
A través de la entrega de un volante informativo, Gobierno y privados realizaron un llamado a las personas para evitar accidentes de tránsito por consumo de alcohol, principalmente los que tienen que ver con los choques a postes de alumbrado público.
Con el objeto de entregar información preventiva en cuanto a la conducción responsable, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través de SENDA Los Ríos y Seremi de Transportes, además de la empresa privada SAESA, realizaron una campaña entre los usuarios de la empresa de electricidad, haciéndoles saber que el alcohol y el manejar vehículos motorizados no son una buena combinación, por el riesgo de causar accidentes de tránsito y afectar al resto de la comunidad.
Alexis González Cabezas, director regional de SENDA señaló que “queremos reinstalar en los conductores de nuestra región la responsabilidad frente al volante, ya que sabemos que el nivel de daño y accidentabilidad sube considerablemente en las fiestas. Como dato alentador señalar que este año se bajaron las cifras de alcoholemias que se realizan con la ambulancia del programa Control preventivo a conductores, lo que quiere decir que durante el presente año, de un total de 14 mil 106 controles, sólo a 110 personas se les aplicó las alcoholemias, lo que es una buena cifra, porque estamos en el último lugar a nivel nacional de alcoholemias, en relación a que el año pasado ocupábamos el lugar trece. La gente parece que está entendiendo que no se debe conducir si va a beber, por lo tanto queremos recordar que estas fiestas son para pasarlo bien y compartir en familia”.
Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones Paz de la Maza manifestó al respecto que “los datos regionales que manejamos es que el año 2014 hubo sólo un fallecido por accidentes de tránsito, el año 2013 no tuvimos y del total de accidentes que se produjeron el año pasado en estas fechas, que fueron 14, el 50 por ciento de ellos tuvo como causal la ingesta de alcohol. Por lo tanto, estas campañas que son colaborativas entre los servicios públicos y también la empresa privada son de basta relevancia, porque significa que todos en conjunto tenemos que ponernos las pilas para que las personas vayan comprendiendo cada vez más que hoy día es estrictamente necesario que si va a beber alcohol no debe manejar. Recordar que se encuentra vigente la Ley Emilia, lo que señala al menos un año de cárcel efectiva si los accidentes son por esta causa”.
A su vez, Rodrigo Navarrete, Jefe Comercial Zonal Los Ríos de SAESA precisó que “en 2015 nos hemos visto afectados por 200 postes chocados y son fallas que cuesta mucho repararlas, hablamos de 4 a 6 horas en tiempo de reparación, es decir mil 200 horas de clientes sin suministro por esta causa. Con esta campaña queremos sensibilizar, ayudar y reforzar en la conducción responsable de todas las familias de la región de Los Ríos, a través de la difusión en nuestras diez oficinas”.