“Te invitamos a Celebrar con Responsabilidad”
En estos días en que nos reunimos para celebrar la llegada de un nuevo año, para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, es nuestra misión reforzar la importancia de evitar exponernos a situaciones de riesgo asociadas al consumo de alcohol y drogas, que llevan a tener graves consecuencias a nivel individual, familiar y social.
Para este año, la campaña “Celebremos con Responsabilidad” invita a pasarlo bien, pero sin beber en exceso. Además, de recalcar la importancia de no vender alcohol a menores de edad; fomentar que existan conductores designados y ofrecer tragos sin alcohol, entre muchos otros mensajes que reiteran la importancia de no conducir y beber alcohol.
Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina, con 9,6 litros de alcohol puro. En la última década, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.
Por esta razón, como SENDA hemos respondido al requerimiento efectuado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y durante los próximos días intensificaremos los operativos de los Controles Preventivos a Conductores junto a Carabineros de Chile, estaremos presentes en diferentes puntos de la Región de Los Lagos.
Por otra parte, nuestro llamado también estará dirigido a peatones y ciclistas, a fin de no sólo evitar accidentes de tránsito, incluyendo la posibilidad de atropellos, sino también prevenir otras situaciones de riesgo vinculadas a la seguridad de las personas.
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos que realicemos, necesitamos contar con el compromiso de cada una y uno de ustedes. El llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y los amigos, sin beber en exceso.
Hagamos de estas fiestas un momento de compartir, de pasarlo bien y no pongamos en riesgo nuestras vidas ni mucho menos la vida de otros. Te invitamos a tomar conciencia y disfrutar con responsabilidad ¡Feliz Año Nuevo 2016!