Senda Coquimbo y Fundación Social de la CChC inician trabajo colaborativo
Senda y la Fundación Social de la Cámara Chilena de la Construcción de La Serena iniciarán un trabajo colaborativo con el objetivo de promover la prevención en el consumo de alcohol, drogas y tabaco, beneficiando a más de 7 mil trabajadores, principalmente de las faenas de la construcción.
La firma del acuerdo, enmarcado en una alianza estratégica entre ambas instituciones, permitirá generar estrategias preventivas y de orientación para evitar el consumo de estas sustancias en este sector productivo.
“El uso y abuso de drogas, alcohol y tabaco afecta la calidad de vida laboral, e impactan negativamente en la salud y en la seguridad de cada trabajador. Queremos incentivar con este acuerdo la prevención en el consumo de estas sustancias, y para aquellos trabajadores o familiares que presenten problemas de consumo, que puedan acogerse de forma voluntaria a los sistemas de apoyo que existen. Como Senda y como Gobierno, nos preocupan los índices de consumo, por lo cual, estamos abordando desde distintos ámbitos la prevención; en educación, en barrios, en familias y en espacios laborales”, puntualizó Fernanda Alvarado, Directora Regional de Senda.
Para Kathlen van Treek, de la Fundación Social CChC, esta iniciativa apuesta por mejorar la calidad de vida de los trabajadores a través de la incorporación de medidas que eviten el consumo de estupefacientes. “Poder abordar tanto la prevención como la rehabilitación nos permitirá entregar herramientas aún más concisas y de parte de expertos en el área para mejorar la condición de los funcionarios que son prioritarios para nosotros”, destacó.
En primer término, se realizarán capacitaciones al equipo de asistentes sociales de la Fundación, quienes recibirán información valiosa para afrontar el trabajo diario que realizan en las visitas a las obras y cuando entrevistan a los trabajadores.
El acuerdo permitirá difundir los programas preventivos de Senda en más de 30 empresas del sector en la región, que cuentan con el apoyo de la Fundación por ser socias de la Cámara Chilena de la Construcción.