Municipalidad de San Javier se certificó como espacio laboral preventivo
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su programa SENDA Previene en la comuna de San Javier realizó la entrega de la placa de certificación en nivel inicial al municipio de dicha comuna. La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde de la comuna, Pedro Fernández y la directora regional del SENDA, Patricia Gajardo.
Hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional.
El año 2015 la I. Municipalidad de San Javier inició el programa Trabajar con Calidad de Vida beneficiando a 150 trabajadores municipales. El año 2016 se da inicio a la ejecución del plan de acción. El equipo preventivo está integrado por 5 personas con la apertura a incluir más funcionarios que representan diferentes departamentos.
El programa consiste en asesorías y capacitaciones técnicas implementadas por profesionales SENDA, donde se les guía en el desarrollo y establecimiento de una política y plan de acción preventivo (acorde a las directrices y realidad propias de cada organización).
La prevención del consumo de drogas y alcohol es una tarea que involucra a todos los miembros de una organización, sea ésta institución pública o empresa privada. Una organización que se asume como preventiva, innova en la mirada para tratar el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, transitando desde un enfoque centrado en factores protectores que puedan evitar y/o retrasar la aparición de tales conductas, en donde las condiciones del entorno y los determinantes sociales también ejerce una influencia en la salud de todos los trabajadores.