Joven sordo dictará talleres preventivos del consumo de drogas y alcohol
Estudiantes en situación de discapacidad de la Escuela Patricio Lynch y del Liceo Politécnico de Iquique, este año asistirán a talleres de preventivas de drogas y alcohol, que dirigirá un joven sordo a través del lenguaje de señas.
Se trata de Alexis Cañesque, quien el año pasado se incorporó a través de la municipalidad de Iquique, al equipo de trabajo de la Oficina SENDA Previene, para abordar temáticas preventivas con la comunidad de sordos de la ciudad.
El coordinador de SENDA Previene, Claudio del Solar explicó que desde que Alexis se integró a la oficina comunal, se ha interiorizado y capacitado respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol, incluso sobre la Ley 20.000.
Agregó que “le interesaba mucho la temática y sobre todo instalarla entre la comunidad de sordos, pues tampoco está ajena a ellos, entonces cuando llegó a la oficina, ideamos un plan de trabajo para ejecutarla”.
Por lo anterior, es que este año comenzará los talleres preventivos con niños, niñas y adolescentes sordos mudos, “las presentaciones abordarán conceptos básicos de la prevención del consumo de drogas y alcohol, los que se realizarán por medio de fotografías y el lenguaje de señas”, indicó el profesional.
Comentó que para Cañesque está labor es sumamente enriquecedora, puesto que podrá apoyar a niños, niñas y otros para que jóvenes sordos conozcan una nueva temática.
La directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman señaló que “generar las condiciones necesarias para la inclusión no es tarea fácil, por lo mismo la integración de Alexis es un logro significativo, aún más para nuestro servicio, ya que con su incorporación se podrá instalar la prevención del consumo de drogas y alcohol en esta comunidad “.