Párvulos de Camiña instalan cultura preventiva con creación de huertos verticales
A fin de reforzar lazos familiares que fortalezcan factores protectores en la prevención del consumo de drogas y alcohol, párvulos y apoderados del jardín infantil Caranguitos de Camiña, trabajaron durante dos meses en la creación de huertos verticales.
La iniciativa que estuvo a cargo de la Oficina SENDA Previene de la comuna, se desarrolló el año pasado y éste, recibió la certificación del Seremi de Medio Ambiente, organismo que se sumó con otras actividades ambientales en el recinto educativo.
El proceso de la realización de los huertos, además de generar lazos afectivos entre los estudiantes con sus padres y apoderados, permitió desarrollar un trabajo colaborativo con las educadoras, concientizando a toda la comunidad educativa sobre la importancia que tiene la familia en el óptimo y sano desarrollo de los niños y niñas en edad preescolar, uno de los objetivos primordiales del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así lo planteó la directora regional de SENDA, Solange Benedetti Reiman.
“Los huertos verticales además de producir alimentos de consumo personal, aumentan el contacto con la naturaleza, generan bienestar en las personas y contribuyen al embellecimiento de espacios vacíos”, destacó la autoridad regional.
Por su parte, el coordinador comunal de la Oficina SENDA Previene Camiña, Cristián Lagos explicó que la actividad se desarrolló con el objetivo de involucrar a la familia como factor protector en la prevención del consumo de alcohol y drogas, razón porque la que se la incorporó a la iniciativa.
Agregó que la oficina comunal Previene trabajó junto al departamento de Turismo y Cultura del municipio, que colaboró en la campaña de recolección de botellas plásticas, donde también recibió apoyo de la Escuela Básica, el Liceo Técnico, el municipio y la comunidad de Camiña.
Lagos destacó que la actividad también contó con el apoyo el Departamento de Agroproductivo de la Municipalidad (PRODESAL – PDTI), que aportó al trabajo de los huertos con diferentes actividades, “sus profesionales llevaron a los párvulos a buscar tierra de hoja a las chacras, donde trabajan sus padres, en el lugar les enseñaron la importancia de sembrar y cómo este proceso es de suma importancia para su vida y la de sus padres”. Además, el Departamento de Desarrollo Social de la Municipalidad contribuyó en la generación de espacios para la reflexión entre los padres y apoderados y los estudiantes respecto a las habilidades parentales preventivas .
En forma paralela se realizaron talleres preventivos con los apoderados, que abordaban la importancia de la familia en los procesos de construcción de identidad, fortalecimiento de valores y como factor fundamental en el desarrollo integro de los estudiantes.