Orientadores de colegios de Iquique reciben herramientas técnicas para implementar programas de prevención del consumo de drogas y alcohol
Herramientas técnicas para implementar el nuevo programa de prevención del consumo de drogas y alcohol “Continuo Preventivo”, reciben orientadores de establecimientos educativos de Iquique que participaron en la jornada de capacitación que realizó SENDA.
La actividad que se desarrolló en el hotel Diego de Almagro y que estuvo a cargo del encargado de educación del servicio preventivo, Víctor Soto, contó con la participación de educadores que provenían de jardines infantiles de JUNJI y de diversas escuelas de la comuna.
La directora regional de SENDA, Solange Benedetti explicó que el servicio puso a disposición de los establecimientos un conjunto de materiales, entre libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario de los nuevos programas “Aprendemos a Crecer” y “La Decisión es Nuestra”, que se suman al programa preescolar “Descubriendo el Gran Tesoro”, por lo que adicionalmente se debe capacitar a los profesores para la implementación de los textos.
Para la ejecución de cada programa, SENDA propone a los establecimientos educacionales que se integre en la asignatura de Orientación o Consejo de curso, considerar las horas de libre disposición o reforzar con otras asignaturas, idealmente una vez a la semana, para favorecer la continuidad y profundización. A nivel de apoderados, se plantea la implementación durante las reuniones de apoderados (1 o 2 por año), la idea es reforzar los contenidos y a la familia como factor protector.
Benedetti agregó que “con estos programas queremos promover el desarrollo de habilidades protectoras de nuestros estudiantes, desde la primera infancia hasta la adolescencia, y la generación de una cultura preventiva en las comunidades escolares, objetivo primordial del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, resaltó la autoridad regional.