Con corrida familiar SENDA Valparaíso inicia conmemoración del Día de la Prevención bajo el lema «Estamos disponibles para ti”
En la mañana del sábado de este fin de semana largo se dio inicio a la conmemoración del Día de la Prevención, haciendo deporte junto a las familias de Quillota.
En Chile, cada año se convoca a la comunidad y diversos actores relevantes en la materia, a participar en actividades públicas, con el fin de conmemorar esta fecha y poner de relieve la importancia de la prevención como herramienta para evitar el consumo de alcohol y otras drogas, bajo la denominación del Día Internacional de la Prevención.
Hasta la plaza La Corvi de la comuna de Quillota llegaron decenas de familias a participar de esta instancia deportiva que tenía por objetivo promover estilos de vida saludable y potenciar la prevención en familia. Con baile entretenido y zumba hicieron pre calentamiento para disponerse a correr por el centro de la ciudad.
La corrida tenía que hacerse de a parejas unidas por un lazo con un mensaje alusivo al autocuidado. Dos kilómetros fue el trazado que corrieron los participantes, y al llegar a la meta fueron premiados de acuerdo a categorías diferenciadas por edades: niños y niñas de 10 a 14 años; de 15 a 17 años la categoría juvenil, y de 18 y más años la de adultos.
Para la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, “hay que tener en cuenta que la prevención es una tarea que nos ocupa los 365 días del año, pero al conmemorar y al llamar la atención sobre este día pretendemos que sea la ocasión para que la ciudadanía se vuelva a comprometer con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Este año se eligió el lema “Estamos Disponibles para ti” para destacar los avances realizados por SENDA en materia de prevención, tratamiento e integración social de las personas que se ven afectadas por estas problemáticas”.
SENDA brinda acceso gratuito a programas de tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas con más de 350 centros en todas las regiones del país, además de implementar programas de Prevención en diversas áreas. A nivel escolar más de 2,5 millones de alumnos escuelas municipales y particulares subvencionadas acceden gratuitamente a libros y programas preventivos. Mientras que a nivel laboral se benefician a más de 60 mil personas y sus familias en más de 500 empresas y organizaciones públicas.