SENDA Araucanía refuerza campaña alcohol en sector de bares y pubs en la comuna de Temuco
Intensa ha sido la difusión que la campaña “Cuida Tus Límites” ha tenido en la región. En ese marco, SENDA Araucanía llevó a cabo una actividad preventiva en el sector de calle Thiers y Avenida Alemania, sector en el cual se concentra buena parte de los locales nocturnos (pubs y restaurantes) de la zona de bohemia de la capital regional de La Araucanía.
En la actividad, participó la Directora Regional de SENDA, Stefany Acuña y el equipo completo de profesionales de SENDA Previene de la comuna.
Stefany Acuña, lideró la actividad entregando personalmente la folletería institucional y recalcando el sentido del mensaje preventivo. “Somos la región con mayor consumo de alcohol a nivel país, una cifra nada de alentadora. Buena parte de ese consumo se produce en menores de edad que declaran haber bebido en gran cantidad en el último mes, asumiendo un patrón de consumo que es tremendamente peligroso, que provoca severos daños en su desarrollo cerebral y los expone además a ser víctimas de delitos, asaltos, riñas, violencia y finalmente accidentes de tránsito. Como SENDA no queremos eso; por eso esta noche hemos reforzado con los propietarios de locales nocturnos el compromiso a no vender alcohol a menores de edad y a cuidar el consumo excesivo de esta sustancia, según lo que establece la Ley 19.925”.
El despliegue de funcionarios de SENDA se inició cerca de las 20 horas en el pub “Boca de Lobos” en el cual se entregó folletería a los clientes que repletaban los recintos nocturnos. Mariana González, socia de Pub Boca de Lobos valoró la actividad desarrollada por SENDA Araucanía. “Nosotros como empresa nos caracterizamos por cumplir a cabalidad todas las normas, especialmente prohibir la venta de alcohol a menores de 18 años; en eso somos muy rigurosos. Y para ayudar a SENDA hemos estado disponibles a distribuir publicidad entre nuestros clientes. También hemos entregado la pulsera “conductor designado”, y esperamos que entre nuestros clientes se vaya creando una forma de conducir responsable. Esperamos con estas pequeñas acciones evitar todo lo que ha ocurrido en materia de accidentes en este último tiempo. Ese es nuestro compromiso”.
Por su parte, Ignacio Sepúlveda, dueño del Pub Patiperros, dijo que “como dueño me parece fantástico este tipo de actividades. Todos los propietarios de Avenida Alemania estamos muy preocupados por los excesos que se producen, y no queremos que se repitan en este barrio. Independiente de que nuestro local sea de venta de alcohol y comida, si empre estamos preocupados y creamos técnicas para que nuestros clientes no beban en exceso. De ese modo, contribuimos a evitar que nuestros clientes caigan en la Ley Emilia o se vean involucrados en accidentes de tránsito. No queremos que una celebración se convierta en tragedia. Nosotros estamos tratando de que ayudar y con el apoyo de SENDA será mucho mejor”.
En el mismo tenor, opinó Claudio Montesinos, dueño de Infame Restobar, quien evaluó positivamente la actividad. “A veces la gente es un poco inconsciente porque se deja llevar por lo que dicen los amigos o la gente. Esta campaña deja claro que es necesario conocer los límites y nosotros estamos apoyando ese concepto. La realidad de todos los locales que estamos reunidos en Avenida Alemania es a mantener un compromiso con toda la ciudadanía que es permitir el consumo de alcohol sólo a los mayores de edad. Con esto esperamos dar mayor tranquilidad también a los padres, y que sepan que en este sector pueden tener la seguridad de que no vamos a vender alcohol a menores de edad y que sus hijos podrán disfrutar con seguridad”.
Finalmente Bruno Ordopegui, Administrador de Restaurante Tanuki dijo “La idea es excelente y como siempre es bienvenido a motivar a disminuir el consumo, sobre todo con las nuevas normativas que nos obligan a todos a ser más prudentes. No es bueno caer en excesos. Somos rigurosos en la venta de alcohol especialmente cuando tenemos menores de edad”.
De este modo, SENDA Araucanía continúa posicionando el slogan “Cuida Tus Límites” por toda la región, sumando a esta actividad, varios controles cero alcohol y entrega de información preventiva a través de medios de comunicación.
La campaña “Cuida Tus Límites” y sus objetivos están disponibles en el minisitio www.cuidatuslimites.cl en donde es posible encontrar información valiosa respecto al consumo, cómo conseguir apoyo si se quiere dejar de beber, entre otros. “Es por esto, que a través de esta campaña, queremos visibilizar los daños que causa el consumo de alcohol y sensibilizar a la población sobre el dolor que hay detrás del consumo abusivo, las pérdidas personales y sociales que genera, principalmente a los grupos más vulnerables de la sociedad”, acotó finalmente Stefany Acuña, al concluir la actividad.
SENDA recuerda que está disponible también a través de un servicio telefónico que funciona las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que es el Fono Drogas y Alcohol de SENDA que acoge, orienta y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país. Allí pueden recibir información confidencialmente.