Tres usuarios alcanzaron su alta terapéutica en consumo de sustancias
Atendidos por el Programa Ambulatorio Básico del Departamento de Salud de la I. Municipalidad de Parral en convenio con SENDA.
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó un recorrido por las ramadas de la comuna de Curicó ubicadas en el sector el Rodeo.
El objetivo fue poder contarles y entregarles a los locatarios las “Normas de la Casa” la cual es una iniciativa donde se les invita a poder pegar en sus locales afiches con los siguientes mensajes; “No vendemos alcohol a menores”, “Felicitamos al conductor designado”, “Tenemos tragos sin alcohol”, “Cuidamos la seguridad de todos”. Además, se entregaron recetas de tragos sin alcohol y delantales con mensajes preventivos.
La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, señaló “hemos estado fuertemente entregando mensajes preventivos a los automovilistas y hoy quisimos visitar a los locatarios de las ramadas de Curicó para que nos ayuden con la difusión de las normas de la casa, y así reforzar la no venta de alcohol e informar sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol, especialmente en niños, niñas, adolescentes y embarazadas”.
El consumo abusivo de alcohol en Chile, es uno es uno de los principales problemas de salud pública que se enfrenta. Chile tiene el mayor nivel de consumo de América Latina, con 9,6 litros per cápita, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas para la población.
En Chile, 1 de cada 2 personas reconoce haber consumido alcohol alguna vez en el último mes, transformando a esta droga en la más consumida en el país. Además, el 80% admite haber consumido alcohol alguna vez durante su vida.
Por todo lo anterior, el llamado a la comunidad es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible pasarlo bien, pasar un buen momento con la familia y amigos, sin beber en exceso. Disfrutar de estas Fiestas Patrias sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas.