SENDA y Conaf firman convenio para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en Torres del Paine
Para la temporada 2016-2017, Conaf cifra una llegada aproximadamente de más de 200.000 turistas nacionales y extranjeros que llegarán a una de las 8 maravillas del mundo. El Alcohol es la droga más consumida en Chile y el mundo, provocando grandes pérdidas personales y graves daños sociales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un trago estándar contiene aproximadamente 10 gramos de alcohol puro. Sin embargo, el trago estándar que habitualmente se sirve en Chile contiene cerca de 14 gramos de alcohol puro, lo que refleja un patrón de consumo altamente riesgoso.
Para hacerle frente al consumo problemático al interior del Parque Nacional Torres del Paine, la Corporación nacional forestal (Conaf) junto al servicio nacional para la prevención y rehabilitación de drogas y alcohol (Senda) firmaron un convenio de colaboración y trabajo para implementar y promocionar el desarrollo de la actividad turística alejada de drogas, mediante a la realización de actividades que tienden a contrarrestar el expendio y consumo de alcohol y otras drogas.
Durante la Ceremonia, el Director Nacional de Senda, Dr. Mariano Montenegro hizo énfasis en que “la mejor opción es no consumir alcohol y si desea hacerlo, siempre tiene que ser con moderación y responsabilidad”, recordando demás que “niños, niñas, adolescentes y mujeres en lactancia nunca deben consumir”.
Dentro del convenio firmado, ambas instituciones se comprometieron a formar voluntarios y guardaparques, con el fin de respetar factores de riegos, salud y prevención, y aspectos legales de la Ley N° 20.000; entregar folletería en español e inglés con materia e información relativa a la prevención de estupefaciente para la distribución entre usuarios y turistas; coordinar un plan de trabajo en conjunto con aquellos hoteles y hospedajes concesionados al interior del Parque Nacional Torres del Paine.
Sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol al interior del parque, la Directora Regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz manifestó su preocupación, informando que ”una de nuestra principales misiones es resguardar la seguridad de las personas, que claramente al estar bajo los efectos del alcohol se exponen a tener accidentes en los senderos y/o dañar el parque que tanto nos cuenta mantener”.
Se calcula que al interior de las Torres del Paine trabajan más de 1.000 personas entre hoteles, camping y lugares concesionados, siendo una necesidad llevar políticas preventivas para poder trabajar con mejor calidad de vida y mejorar el desempeño.
Por su parte, el Gobernador de Última Esperanza, José Ruiz, llamó a los visitantes a “disfrutar de la inmensidad de la naturaleza que se encuentra al interior del parque, llevándose un buen y grato recuerdo, sin tener que lamentar accidentes o problemas”.
El convenio firmado tendrá una duración de 2 años, donde se someterá a evaluación, quedando la posibilidad de extenderlo en el futuro