Red de empresarios de Aysén se compromete con consumo responsable de alcohol
La Secretaría Regional Ministerial de Salud Aysén y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, ex CONACE) entregaron a empresarios de Coyhaique un set de material con información preventiva sobre el consumo de alcohol, que estará a disposición de los clientes de estos locales.
El material consiste en posavasos, adhesivos informativos y un soporte triangular, que detallan los efectos del alcohol, los límites de consumo y las consecuencias de abusar de esta sustancia, como encuentros sexuales no planificados, violencia o intoxicaciones.
La iniciativa, que posteriormente se ejecutará en Puerto Aysén, se llevó a cabo en el marco del trabajo que SENDA y la Seremi de Salud están desarrollando con la Red Regional de Empresarios Responsables.
Según la coordinadora de SENDA en Aysén, Dominique Brautigam, «uno de nuestros objetivos en materia de prevención es erradicar entre los ayseninos la cultura de beber y conducir».
«Más de 74 personas, a nivel nacional, han perdido la vida en accidentes de tránsito en los últimos fines de semana largo. Así, es indispensable que la gente interiorice que si va a manejar no tome. Si va a beber, pase las llaves», afirmó.
Agregó que paralelamente al trabajo que se desarrolla con Salud, SENDA cuenta con el programa Control Cero Alcohol, «a través de él, este Gobierno busca fiscalizar, pero también pretende educar a la ciudadanía y así evitar muertes y lesiones que se producen por conducir bajo los efectos del alcohol».
Por su parte, el secretario regional ministerial de Salud, Claudio Vallejos, indicó que no se puede continuar aceptando más muertes o discapacidades producto de la conducción bajo el efecto del alcohol, por lo que «es importantísimo generar conciencia en los consumidores y apelar a su responsabilidad en beneficio de la salud pública regional».
«Los locatarios están muy abiertos a trabajar con nosotros, nos han prestado su apoyo para que podamos hacer difusión y entrar en sus restaurantes o cafeterías, lo que valoramos profundamente», enfatizó Vallejos.