Estudiantes del programa Actuar A Tiempo desarrollaron iniciativas medioambientales en jardines infantiles de La Unión
Alumnos y alumnas del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma” y del “Colegio de Cultura y Difusión Artística” compartieron acciones preventivas en torno al medio ambiente con preescolares de la comuna, incentivados por profesionales de SENDA Previene.
En el marco de las acciones realizadas en los talleres de prevención selectiva del programa Actuar a Tiempo, implementado por SENDA en la comuna, estudiantes de los establecimientos: “Liceo Rector Abdón Andrade Coloma” y “Colegio de Cultura y Difusión Artística”, desarrollaron iniciativas medioambientales en dos jardines infantiles de La Unión. Éstos fueron: “Jardín Infantil Caupolicán” y “Jardín Infantil Padre Francisco José Bode”.
Una de las iniciativas consistió en la creación, por parte de los estudiantes del 2° medio B del “Colegio de Cultura y Difusión Artística” de juguetes con materiales reciclados, los que fueron entregados a los niños y niñas del “Jardín Infantil Caupolicán”. En esta actividad, los alumnos y alumnas compartieron con los preescolares, a través de juegos y rondas, realizando diversas actividades, tales como pintacaritas, dibujos y disfraces, además de entregarles un mensaje sobre la importancia del cuidado del medioambiente, instancia que fue valorada por los niños y tías del jardín infantil.
Otra de las acciones fue la ornamentación del Jardín Infantil “Padre Francisco José Bode” a través de la creación de un mural con materiales reciclados, actividad dirigida por los profesionales del Programa Actuar a Tiempo y el profesor Sr. Walter Sauterel, con estudiantes del taller de reciclaje de “Liceo Rector Abdón Andrade Coloma”.
Ambas actividades responden a los diversos objetivos del Programa Actuar a Tiempo, uno de los cuales se enfoca en la importancia de ciudadanía y la participación social, buscando través de la realización de diversas instancias que vayan en beneficio de la comunidad, potenciar una actitud pro social en los y las estudiantes y vincularlos con su entorno social más cercano.
María Soledad Gatica, coordinadora comunal de SENDA Previene señaló que “Los talleres de prevención selectiva nacen de la necesidad de construir estrategias de abordaje preventivo, involucrando actores y espacios relevantes para los estudiantes, extendiendo campos de acción y conformando redes de apoyo claras y estables, comprometidas con la formación y atención explícita de los adolescentes en el ámbito individual, grupal, familiar y educacional”.