Vivienda de apoyo a la Integración Social, en busca de la completa recuperación
Este viernes se realizó la inauguración de la Vivienda de Apoyo para la Integración Social (VAIS) cuyo objetivo es proporcionar un espacio físico seguro de convivencia a las personas que desarrollaron con éxito los procesos de rehabilitación y tratamiento, buscando integrarse a la sociedad a través de un proyecto de vida autónomo, sosteniendo sus cambios terapéuticos, mejorando su calidad de vida.
En un convenio entre SENDA y la Municipalidad de Chiguayante (primero en la zona sur, segundo en el país), se adapta a las características de las personas, con el propósito de responder a las distintas necesidades que cada una de ellas requieran para lograr un exitoso proceso de recuperación. La vivienda está pensada en apoyar la autonomía, destrezas y competencias de las personas que, una vez superado con éxito la fase de rehabilitación no cuentan con un ambiente seguro y un espacio convivencial adecuado para poder encausar su vida nuevamente.
El director regional de SENDA Biobío, destaca que cosas tan simples y cotidianas que son pasadas por alto son fundamentales para un verdadero proceso de integración, “Son más de 50 millones de pesos en inversión, el principal apoyo es la vivienda, pero por otro lado procesos de integración a través de las oficinas de orientación socio laboral, de búsqueda de empleo y de trabajo de recuperación de un espacio tan simple como vivir en comunidad, en familia y en un espacio que es una vivienda. Muchas de estas personas han vivido en condición de calle, no han tenido las oportunidades cuando terminaron sus procesos de rehabilitación de volver a una casa y es por eso que se constituye esta vivienda de integración social”.
El administrador municipal de Chiguayante, Andrés Parra, señaló la importancia de asumir desafíos que como país no podemos ignorar, “Para el municipio es un gran desafío y un gran compromiso con este proyecto del Gobierno de Chile. Que el municipio se sume no es más que comprometerse con este desafío de ir generando justicia social pero principalmente de tomar el guante en una temática que hoy como país no podemos dejar de lado. El alcalde Antonio Rivas inmediatamente aceptó esta invitación del SENDA Regional y pretendemos que cada vez podamos seguir sumando iniciativas en lo que tiene que ver con el control, pero por sobre todo la prevención en la comunidad en el tema del consumo de alcohol y drogas”.
El toque artístico fue a través de la música, Sobreviviendo de Víctor Heredia y Si bastasen un par de canciones de Eros Ramazzotti fueron interpretadas por Julio César, uno de los cuatro usuarios de la casa (con capacidad para 7) quien valora la implementación de un programa de estas características para una real integración a la sociedad, “Cuando terminas procesos de rehabilitación interno, uno al salir necesita otro espacio porque vienes con muchos miedos, necesitas encontrar trabajo y no hay disponibilidad económica, no hay ropa para presentarse bien, entonces aquí uno tiene la oportunidad de estar un tiempo, un tiempo cómodo y de poder emerger, de poder encontrarle de nuevo el sentido a la sociedad porque la gente prejuicia, hay pocas oportunidades laborales uno viene con muchos cuestionamientos internos y aquí puedes volver a retomar el camino correcto, ya dejando la droga, poder insertarse en lo social, poder recuperar familia, tener tiempo para encontrar un buen trabajo y volver a sentirse seguro de uno mismo”. Pronto a ser abuelo nos entregó su consejo para, a través de su experiencia de vida, evitar el consumo de drogas en los niños y adolescentes de nuestras familias “Yo creo que el único mensaje que les puedo entregar, que es lo que estoy haciendo hoy, es hablar con la verdad y hablarles del mundo real, contarle que hay gente en la calle que roba, que lamentablemente hay pocas oportunidades, que hay que estudiar, que la droga existe y mantenerlos alerta con noticias del día, con una realidad social que muchas veces se esconde. La mejor receta es contarle del mundo real y estar atento con ellos, acompañarlos, ir a dejarlos, saber quiénes son sus amigos, en qué están y por ese medio lograr que se den cuenta que la realidad de esta realidad de consumir drogas es difícil. El viaje es largo y el regreso, el retorno muy difícil”.
La vivienda consta de un equipo profesional constituido por un asistente social, un técnico en rehabilitación y un terapeuta ocupacional, quienes trabajan durante el día, de lunes a viernes, los cuales son asesorados por el equipo de Integración Social de Senda Regional.