SENDA entrega certificación inicial a Sernageomin por programa «Trabajar con Calidad de Vida»
En el marco del programa “Trabajar con Calidad de Vida”, impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) fue reconocido como una institución con una cultura organizacional preventiva y saludable.
La ceremonia de certificación inicial fue encabezada por la directora regional metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, el director nacional (s) de Sernageomin, Mario Pereira, y la asesora de Gabinete de la Dirección Nacional de SENDA, Luisa Saavedra, además del Equipo Preventivo Coordinador (EPC) que trabajó en la implementación del programa de prevención en la institución pública.
Al respecto, la directora regional de SENDA, Francisca Zaldívar, manifestó que “hoy SENDA le entrega una certificación inicial al Servicio Nacional de Geología y Minería, demostrando el trabajo que han hecho como institución del Estado de Chile y que nos y los debe llenar de orgullo. Hemos sentido su compromiso con el programa y con el objetivo de mejorar la calidad de vida laboral de sus trabajadores y trabajadoras”.
A lo que agregó: “Como SENDA, queremos seguir potenciando este programa que busca informar y sensibilizar a los trabajadores respecto a la prevención del consumo de drogas y alcohol; incorporar medidas de apoyo en materia de tratamiento, rehabilitación e integración para quienes presenten consumo problemático de drogas; e integrar actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales y el rol y habilidades preventivas de padres y madres trabajadores”.
Por su parte, el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, indicó que «la prevención de conductas de riesgo y abordaje de los problemas asociados al consumo de drogas y alcohol en los espacios laborales es fundamental, a fin de mejorar los niveles de salud, seguridad y calidad de vida de los funcionarios”.
Cabe destacar que el propósito de este programa es incorporar un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable.
La iniciativa considera siete etapas, que se llevan a cabo durante un período de 2 años. Durante este período, las organizaciones, ya sean empresas o instituciones públicas, reciben una certificación inicial y una certificación final, cuando se han cumplido todos los pasos.