Colegios de Coquimbo se la juegan por la prevención
El trabajo preventivo en establecimientos educacionales es uno de los aspectos principales que implementa el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Es así, que junto a la Municipalidad de Coquimbo y a través de la Oficina SENDA Previene, en el marco del convenio existente entre ambas entidades, se están desarrollando una serie de talleres, charlas y capacitaciones en diversos colegios de la comuna.
Agentes Preventivos
En la Escuela José Agustín Alfaro se realizó la primera jornada de capacitación para agentes preventivos, dirigida al equipo psicosocial del establecimiento conformado por la encargada de Convivencia Escolar, Dupla Psicosocial SEP y Psicóloga PIE.
La temática desarrollada en esta oportunidad fue la de Detección Temprana, en una actividad que estuvo liderada por la dupla del programa Actuar a Tiempo de SENDA Previene. Esto se da en el marco del desarrollo del Plan de Prevención en Establecimientos Educacionales que tiene como objetivo fortalecer el proceso formativo integral y sistemático para promover una cultura preventiva en los diversos estamentos de la comunidad educativa.
Continuo Preventivo
La estrategia denominada Continuo Preventivo permite la implementación de programas de prevención del consumo de drogas y alcohol para todo el ciclo escolar, en una iniciativa conjunta de SENDA y el Ministerio de Educación. Incluye la entrega de material gratuito para que cada alumno pueda desarrollar talleres al interior de la sala de clases.
En el sector de Tierras Blancas, se efectuó la respectiva capacitación para implementar esta estrategia, dirigida a directivos, docentes y asistentes de la educación de los colegios María de Andacollo y Santo Tomás de Aquino. “Los programas preventivos para escolares están diseñados para insertarse en los espacios curriculares de cada uno de los establecimientos, a través de cuadernillos para estudiantes, manuales para profesores y material didáctico de apoyo”, señaló Johana Tapia, coordinadora de SENDA Previene Coquimbo.
La capacitación también fue realizada en otros establecimientos educacionales de la comuna, como la Escuela Peñuelas, donde se aprovechó la oportunidad para presentar a los profesores los resultados de los últimos estudios nacionales de consumo de drogas y alcohol.
Otras Iniciativas
La Oficina SENDA Previene también intervino en el primer Consejo Escolar 2017 de la Escuela Santo Tomás de Aquino.
Los Consejos Escolares se rigen por las normas establecidas en la Ley Nº 19.979, son de carácter informativo, consultivo y propositivo, siendo además una instancia en la cual se reúnen y participan representantes de los distintos estamentos que componen la comunidad educativa, debatiendo sobre materias relevantes para el mejoramiento de la calidad de la educación.
La primera sesión en el establecimiento de Tierras Blancas estuvo liderada por la directora, Domitila Pérez, y permitió que el equipo de profesionales de SENDA pudiera presentar el plan de prevención acordado para el presente año, que incluye los componentes de Gestión Escolar Preventiva, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio Social.
“El principal objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en la población educativa”, agregó Johana Tapia, de SENDA.
En el sector de San Juan también se efectuaron acciones preventivas, específicamente en la Escuela Guillermo Cereceda, con una capacitación sobre Parentalidad Positiva dirigida a asistentes de la educación y al equipo psicosocial.
En el taller que fue denominado “Parentalidad en la Vida Cotidiana” participaron cerca de 20 profesionales, quienes recibieron información sobre la importancia del desempeño positivo del rol parental para la prevención del consumo de sustancias, realzando la importancia del involucramiento de los padres como factor protector en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.