Nuevos Tribunales de Tratamiento de Drogas y Alcohol para adolescentes comenzarán a funcionar en la región de Valparaíso
Un programa especialmente destinados a jóvenes y adolescentes que infringieron la ley y presentan un consumo problemático de drogas, denominado “Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol para adolescentes”, fue presentado en la Región de Valparaíso por la mesa conformada por el Poder Judicial, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio Público, la Defensoría Regional, SENDA y SENAME, en conjunto con Fundación Paz Ciudadana.
En la oportunidad, se realizó una jornada de presentación del programa que operará como un mecanismo que entregará tratamiento y rehabilitación a jóvenes consumidores problemáticos de drogas y alcohol que han cometido delito por primera vez, a través de la suspensión condicional del procedimiento penal alternativo dentro del sistema de justicia penal.
Al respecto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, enfatizó en la importancia de este programa, puesto que “teníamos una justicia terapéutica para adultos, pero estaba olvidada la población entre 14 y 18 años, que significa los inicios del círculo de la delincuencia. Lo que se promueve a través de los Tribunales de Tratamiento de Drogas para adolescentes es generar un impacto directo en esta población y así poder frenar los factores de riesgo que influyen en la reincidencia”.
Claudia Berríos, Directora Regional de SENDA, destacó que “es muy importante este trabajo porque refleja un esfuerzo intersectorial en el cual está comprometido tanto el poder ejecutivo como el poder legislativo, pero además focalizado en una población que para nosotros como Senda es prioritaria: los adolescentes. Los tribunales desde esa perspectiva se convierten en un elemento fundamental para evitar la comisión de delitos y para disminuir la reincidencia”.
Por su parte, el Ministro Roberto Contreras, representante del Poder Judicial para los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol, señaló que “lo interesante de esta metodología es que intervienen todas las instituciones. Por un lado está el equipo sanitario, a cargo de los expertos en dar el tratamiento y hacer el seguimiento al imputado, y por otro el equipo jurídico, que se encarga de la suspensión condicional del procedimiento para incorporar al imputado al programa y supervisar la adherencia al tratamiento”.