Nueva Campaña de SENDA invita a la comunidad a escuchar y hacerse parte de la solución
«Escuchar es parte de la solución. Todos somos responsables de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”, es el concepto central de la campaña que SENDA lanzó en nuestra región y que se réplica en todo el país.
Con éste objetivo, el Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol de la región de O’Higgins, instaló varios módulos de atención y un stand informativo en pleno centro de la capital regional, instancia donde los transeúntes aprovecharon de conocer la campaña y hacer consultas directas a los profesionales encargados de entregar orientación sobre drogas, tratamientos y coberturas de atención de SENDA.
Marjorie Alzamora, Directora regional de Senda, manifestó que “esta nueva campaña gira en torno al servicio Fono Drogas y Alcohol 1412. Este es una número que entrega orientación gratuita y confidencial a las personas afectadas por el consumo o a los familiares que llamen buscando ayuda a cualquier hora y cualquier día”.
Además señaló que “en esta campaña también buscamos fortalecer y respaldar el trabajo que realizan las oficinas comunales de SENDA en la región, ellos son la primera línea de contención y en ellos pueden encontrar toda la ayuda necesaria en lo relacionado a drogas, sus efectos, tratamiento, rehabilitación e integración. Ser parte de la solución es un trabajo de todos, por eso hoy nos acompaña Carabineros de Chile, PDI, Seguridad Pública, el Seremi de Educación y las Municipalidades de Rancagua, Machalí, Mostazal y Requínoa; pero el llamado es que cada familia, amigos y comunidad en general se informe y en conjunto nos hagamos cargo de esta problemática”.
Como dato, en Chile, la edad de inicio del consumo es a los 13 años, según el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA. Un mal uso del tiempo libre o estar alejado del sistema escolar, son factores de riesgo que inciden en el inicio del consumo. Otra referencia preocupante es la baja percepción de riesgo que existe por parte de la población frente al uso de algunas drogas y el descenso de la desaprobación de los padres ante el consumo de sus hijos.
En ese contexto, el mensaje va dirigido a las familias y también a la comunidad en su conjunto, ya que juega un rol activo en la prevención del consumo en niños, niñas y adolescentes. Según datos de SENDA, está demostrado que cuando esto ocurre, disminuye a la mitad la probabilidad del uso de drogas en este segmento.