Un incremento de un 161% en las llamadas al Fono Drogas 1412 de SENDA y un 40% en las consultas a los 47 SENDA Previene, se registraron en la Región Metropolitana en el mes de julio, periodo en que se exhibió en distintos medios de comunicación la campaña “Escuchar es parte de la solución”.
Esta iniciativa del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) que contó con el apoyo en la difusión de Tren Central, la Intendencia Metropolitana y Mall Arauco Paseo Estación buscó incentivar que la comunidad juegue un rol activo en la prevención del consumo, ya que está demostrado que cuando la prevención se hace en conjunto desde la comunidad, la familia y la escuela disminuye la probabilidad de consumo de drogas a la mitad en los niños, niñas y adolescentes
Las cifras fueron anunciadas esta mañana por el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, la Directora Regional Metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y el Gerente General de Tren Central, Juan Pablo Palomino.
“Estamos muy satisfechos porque nuestra campaña permitió que en la región muchas personas llamaran al Fono Drogas 1412 de SENDA para obtener una asesoría cercana acerca del consumo de drogas y alcohol. Solo en julio recibimos 1.352 llamadas provenientes de la Región Metropolitana, lo que se traduce en madres, padres, amigos e hijos que buscaban ayuda para alguien que conocían, permitiendo que se acceda a la oferta de SENDA en la región consistente en 47 oficinas SENDA Previene y los cerca de tres mil cupos mensuales de tratamiento gratuito para usuarios de FONASA”, explicó Zaldívar.
En esta línea, el intendente señaló que “el consumo abusivo de drogas y alcohol requiere que no sólo nos preocupemos, sino que nos ocupemos del problema. El Fono Drogas y Alcohol apunta a ello, es una instancia dispuesta por el SENDA para dar importantes pasos que permitan a una persona salir de la adicción. Pero, de todas maneras, una campaña contra las drogas no reemplaza una conversación abierta y franca con nuestros cercanos, escuchar es parte de la solución”.
Asimismo, el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, indicó “que Tren Central con mucho entusiasmo adhirió a esta importante campaña y se siente muy orgullosa de ser parte de esta iniciativa, puesto que hace unas semanas la empresa, con el compromiso de todos sus trabajadores, implementó la Política de Drogas, Alcohol y Tabaco, siendo la primera empresa de transportes en hacerlo”.
La mayoría de los llamados son realizados por padres, familiares y parejas de las personas afectadas directamente, mientras que las consultas que se realizan apuntan principalmente al consumo de pasta base, alcohol, cocaína y marihuana, en orden descendente.
En cuanto a la atención de nuestras oficinas comunales, en julio y comparación a junio, el mayor aumento se registró en la zona norte capital con un 108%, seguida de la zona sur (46,3%), zona oriente (44,4%), zona rural (25,7%) y zona poniente (17,1%), respectivamente.