Inauguran centro de tratamiento del consumo de drogas y alcohol en modalidad vespertina
Mantener las actividades educativas o laborales de las personas que requieren tratamiento de consumo de alcohol y otras drogas, son unos de los objetivos del nuevo programa de tratamiento vespertino del Hospital de Día del Adulto, que inauguró el Gobierno Regional junto a SENDA Tarapacá y el Hospital Regional, Ernesto Torres Galdames
Se trata del programa ambulatorio intensivo en modalidad vespertina, que ejecuta el Hospital de Día del Adulto dependiente del Hospital Regional y que desde agosto de este año, forma parte de la red de salud de la región y del Convenio SENDA- MINSAL. Este programa viene a satisfacer la demanda de la población, que presenta una problemática de consumo de alcohol y drogas y que se encuentra con una actividad educacional o laboral y por la misma actividad no pueden acceder a un tratamiento por el día.
La inauguración que encabezó la intendenta regional, Claudia Rojas, el director del Hospital regional, Aldo Cañete y la directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, contó con la Seremi de Salud, Patricia Ramírez y la Consejera Regional, Patricia Pérez. Además, participaron equipos de programas de tratamiento, usuarios y sus familiares, que escucharon a la agrupación juvenil, Centro Versos Rap.
En la ocasión, la máxima autoridad regional, dijo que “cuando uno habla temas de drogas, se focaliza en temas de control, pero hay una parte muy importante, que es todo lo relativo a la prevención y al apoyo que hay que prestarle en materia de salud aquellas personas que tiene un problema de consumo de alcohol y droga. Este programa responde justamente a esa necesidad , pero responde esa necesidad, pero desde el ámbito público, porque efectivamente es una red de colaboración y de atención, a través del Hospital y la confluencia de servicios públicos como SENDA y diversos apoyos, donde se les tiende una mano aquellas personas que lo necesitan, donde puedan recibir un tratamiento, pero sin perder su trabajo, sus estudios, porque es un programa vespertino, que les permita complementar una vida normal”, enfatizó.
Por su parte, Aldo Cañete, comentó que “ quiero destacar que esto es parte de una red de tratamiento de atención para personas con problemas de consumo de drogas, y viene a complementar algo que estaba faltando, y es para aquellas personas que requieren tratamiento y que trabajan o estudian, y ahora tiene la posibilidad de participar del programa en horarios vespertinos, después del trabajo o del estudio, donde tendrán apoyo de un equipo multidisciplinario.
Solange Benedetti, acotó “Uno de los principales desafíos de SENDA es consolidar el Sistema Nacional de Tratamiento, que asegure una intervención oportuna y eficaz de las personas que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas y que requieren de nuestro apoyo. Además, aumentar la cobertura y oferta de los programas de tratamiento es un desafío permanente, estamos trabajando en facilitar el acceso y la oportunidad a los servicios, asegurando la calidad de nuestros programas. Y con esto, estamos recuperando el programa de atención, que desde el 2015 tuvimos”.
Acceso a programa
Pueden asistir a este programa, mayores 18 años, beneficiarios de Fonasa, los lunes, miércoles y viernes, de 17.00 a 20.00 horas, mientras que los martes y jueves, de 17.00 a 21.00 horas, en dependencias del Hospital de Día del Adulto, ubicado en calle 18 de Septiembre 2005, sus teléfonos contacto 572427132- 572427195, donde puede coordinar día de atención con la directora del programa, Angélica Lagos. Su acceso, es a través de la red de salud pública, desde consultorios, desde Cosam, desde la Unidad de Hospitalización de Cuidados Intensivos del Adulto del Hospital Regional y desde todos aquellos centros que estén en convenio con SENDA, donde se recibe a toda la población de Tarapacá, que quiera ingresar a tratamiento en forma voluntaria.
Dentro de sus prestaciones, incluye consulta de salud mental, médica, psiquiátrica, y psicológica, intervención psicosocial de grupo, psicoterapia individual y de grupo, psicodiagnóstico, visita domiciliaria, exámenes de laboratorio que se requieran y medicamentos si corresponde. El periodo de tratamiento aproximado es de 6 a 12 meses, siendo el perfil de usuarios aquellas personas que presentan un consumo dependiente de alcohol y drogas.