Instituciones públicas reciben certificación por trabajo preventivo
Desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol, para mejorar su ambiente laboral, fue la motivación asumida por tres instituciones públicas de la Región de Arica y Parinacota, que ayer fueron certificadas por Senda como “Espacios Laborales Preventivos”.
La iniciativa, destacó el trabajo realizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence); Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Registro Civil e Identificación, instituciones que aceptaron el desafío de mejorar la calidad de vida laboral, cumpliendo con todos los procesos solicitados por el programa “Trabajar con Calidad de Vida” para generar una política preventiva organizacional.
“Para Senda hacer prevención al interior de un ambiente de trabajo, no sólo implica abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y otras drogas, sino que también implica el fortalecimiento de los factores protectores, donde las instituciones pueden realizar cambios en la cultura y el clima organizacional, para convertirse en una entidad laboralmente saludable”, manifestó el director regional de Senda, Freddy Porcille.
Pero la ceremonia no sólo destacó el trabajo preventivo ya realizado, sino que además dio el vamos a 8 instituciones regionales que firmaron su compromiso con la prevención laboral para el presente año, destacando así a las Seremis de: Obras Públicas y Desarrollo Social; Servicio de Salud de Arica, Conadi, Sename, Junaeb, IPS y Fundación Prodemu.
La directora regional de Sence, Evelyn Müller, valoró el reconocimiento señalando que se enmarca en la constante preocupación por fortalecer el entorno laboral no sólo de sus trabajadores si no del público que se beneficia de las capacitaciones que imparten. “Así como nosotros normalmente certificamos las competencias de las personas, hoy día hemos sido certificados por llevar a cabo este programa Trabajar con Calidad de Vida, reflejando el espíritu del trabajo que Sence quiere llevar a cabo para fortalecer un espacio laboral amigable en función de las personas que forman parte de nuestro equipo”.
En tanto el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Mario Jeldres, destacó el compromiso asumido por los funcionarios de la institución, que realizan acciones preventivas más allá del propio entorno laboral involucrando así a sus familias. “Consideramos que el ambiente de trabajo es clave para fomentar una buena calidad de vida, este espacio preventivo para el evitar el consumo de drogas por parte de los funcionarios, contribuye a promover la misma responsabilidad en sus hogares”.