Estudiantes de Enseñanza Media de La Unión realizaron salida educativa a la ciudad de Valdivia
Instancia se desarrolló en el marco del programa Actuar A Tiempo que SENDA Previene La Unión implementa en establecimientos educacionales focalizados de la comuna.
El programa de Prevención Selectiva e Indicada “Actuar A Tiempo” de SENDA Previene La Unión, en el marco de sus estrategias preventivas, llevó a cabo un paseo educativo con estudiantes y monitores pertenecientes a los talleres de prevención selectiva de tres colegios de enseñanza media con los que trabaja de forma focalizada. Ellos fueron el grupo de Arte Terapia del Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, el grupo de radio escolar del Colegio TP N°1 Honorio Ojeda Valderas y el taller de Malabarismo del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión.
Cabe señalar que el programa Actuar A Tiempo tiene como objetivo evitar, retardar, reducir y/o suspender el consumo de drogas y alcohol en estudiantes entre 7° básico y 4° año medio de establecimientos educacionales públicos priorizados, mediante el aumento de factores protectores y disminución de factores de riesgo que permitan evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.
La salida educativa por la capital regional contempló visitas por el Jardín Botánico de la Universidad Austral, los museos históricos presentes en la ciudad, la Feria Fluvial y el Fuerte de Niebla. Asimismo, la actividad permitió a los estudiantes socializar e intercambiar experiencias vividas en cada uno de los talleres que impartidos gracias al programa.
Yessica Muñoz, psicóloga del Colegio TP N°1 Honorio Ojeda Valderas y monitora del Taller de Arte Terapia en el Liceo Rector Abdón Andrade Coloma, señaló que “el paseo fue una instancia educativa, donde los estudiantes recorrieron lugares significativos de la ciudad, tanto por su origen turístico como educativo, pero además fue una oportunidad para todos los alumnos, que tuvieron la posibilidad de conocer, compartir e intercambiar con otros estudiantes de establecimientos municipales con diferentes enfoques, enriqueciendo el capital cultural, sus habilidades sociales y generando vínculos entre pares que se han mantenido después de la salida educativa, generando una instancia de comunidad y apoyo entre ellos mismos”.