Promueven en Iquique inclusión curricular de la temática preventiva
Cerca de 150 asistentes, entre directores, jefes de UTP y docentes, representantes de diversos establecimientos educacionales concurrieron a la jornada de capacitación «Inclusión Curricular de la Perspectiva Preventiva, en el Contexto Escolar» dictada en Iquique por SENDA, y apoyada por la Seremi de Educación y la Corporación Municipal del Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi).
La inducción tuvo por objetivo conocer las perspectivas teóricas y conceptos claves que respaldan el proceso de inclusión curricular sobre las temáticas preventivas, su contextualización, sentidos y proyecciones para el trabajo didáctico en las escuelas.
Para ello se abordaron temas como la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014 impulsada por el Presidente Sebastián Piñera, los fundamentos teóricos de la prevención, el sentido y las proyecciones de la inserción curricular, la evaluación del trabajo preventivo como experiencia regional, y finalmente, se presentaron nuevos sistemas del programa Continuo Preventivo para las escuelas como el autocuidado basado en habilidades desde el espacio escolar.
A la cita también concurrió el seremi de Educación, Carlos Pérez, el coordinador regional de SENDA, Claudio Jiménez, y el jefe nacional del Área Técnica de Prevención de SENDA Nacional, Felipe Leyton, quien señaló estar “gratamente sorprendido por la concurrencia que tuvo la capacitación».
«Esto demuestra el entusiasmo que tiene la región en enfrentar el tema de las drogas y comenzando por los escolares es una excelente herramienta para combatirla”, afirmó Leyton.
Por su parte, el coordinador regional de SENDA destacó que la la capacitación “es una excelente oportunidad de continuar distribuyendo nuestros programas, como los textos escolares preventivos, y además, de resaltar el tema de la prevención como parte de la inserción curricular para los escolares, nos contenta que podamos hacerlo con la cooperación de los asistentes, para seguir trabajando en prevenir el consumo en nuestros niños y jóvenes”.