SENDA capacita en prácticas preventivas a comunidad de Saavedra
Un intenso trabajo de sensibilización de la comunidad en materia de prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol está realizando el equipo SENDA-Previene de Saavedra, en la Región de la Araucanía.
En ese contexto, directores, jefes de UTP y directivos del Instituto de Educación Rural (IER) fueron capacitados en materias como conceptos básicos de drogas, detección precoz y referencia eficaz del consumo de drogas y alcohol.
En la oportunidad, se analizó la Guía de Apoyo para directores, equipos directivos y representantes de consejos escolares, que entrega orientaciones y recomendaciones necesarias para prevenir el consumo y tráfico de drogas en los establecimientos educacionales.
También se explicaron los contenidos como la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, temáticas preventivas en el ámbito escolar y la inserción de los textos escolares de SENDA en la malla curricular.
La coordinadora comunal de SENDA-Previene, Carola Contreras, destacó que los establecimientos escolares constituyen un espacio ideal para detectar precozmente posibles factores de riesgo entre los adolescentes.
«Los profesores, así como directores, sostenedores y apoderados, entre otros actores de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía», afirmó.
La jornada también contó con la participación de representantes de la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros de Chile, que informaron el contenido de las leyes 20.000 sobre Drogas y 19.925 de Alcohol.
El trabajo con escuelas se suma a otras capacitaciones realizadas por la oficina comunal, como una capacitación dirigida a 20 trabajadores hospital Arturo Hillerns Larrañaga.
El programa SENDA-Previene, inserto en el municipio, cuenta con una dupla psicosocial y está disponible para atender a toda la comunidad que necesite apoyo en materia de prevención y tratamiento del consumo de drogas y alcohol.