Estudiantes de diversas carreras de la Universidad Austral de Chile finalizaron curso sobre Drogodependencia

Asignatura electiva fue dictada durante el segundo semestre en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile por octavo año consecutivo.  

Drogodependencia; Prevención y Autocuidado se denomina el curso realizado en la Universidad Austral de Chile durante el presente año, por profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Los Ríos en conjunto con funcionarios de la Policía de Investigaciones y docentes de la misma universidad.

Esta asignatura teórica contribuye a la formación integral del futuro profesional, además de permitirle al estudiante identificar oportunamente los factores de riesgo y de protección asociados a la drogodependencia, reflexionando acerca del consumo problemático de alcohol y otras drogas, considerando la situación sociopolítica nacional. Cabe señalar que dicha materia es impartida por octavo año consecutivo, siendo en el primer semestre para los estudiantes del Campus Miraflores y en el segundo semestre para los que asisten a clases al Campus Isla Teja.

Alexis González, director regional de SENDA señaló al respecto que “para el Senda, como institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, es muy valioso este tipo de acciones que realizamos en conjunto con la Universidad Austral de Chile. Cada día se hace más necesario que en la formación de pregrado de los futuros profesionales, podamos entregar conocimientos en materias de prevención de drogas.  La educación superior es un espacio propicio para instalar en los estudiantes, las herramientas que le permitan generar acciones de autoprotección y autocuidado frente a la problemática de las drogas”.

Los temas tratados durante el curso fueron: Autocuidado y autopercepción. Factores de riesgo en el consumo problemático de drogas y alcohol. Etiología y neurobiología de las adicciones. Proceso drogadiccional. Formulación de proyectos sociales y tutoría de inicio de proyecto. Detección precoz y oferta de tratamiento. Ley Nº 20.000 de drogas, contexto nacional del consumo y prevención de drogas y alcohol.

Los docentes trabajaron competencias específicas en la asignatura, tales como: Identificación de factores de riesgo y de protección asociados a   la drogodependencia y el consumo problemático de alcohol. Reflexión sobre el escenario sociopolítico del país en relación a la prevención del consumo de drogas. Resolución de problemas en un marco de comportamiento ético en su quehacer profesional, ligado a un alto grado de responsabilidad personal y social.

 

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