Senda lanza campaña de verano con un bar de tragos sin alcohol al atardecer en Viña del Mar
“Más conversación, menos riesgo. Verano libre de drogas” es el slogan de la campaña que busca fomentar la prevención y promover espacios de recreación saludables durante la época estival
En el Castillo Wulff, ubicado en el borde costero de la turística comuna de Viña del Mar, se dio el vamos a la campaña de verano del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de drogas y alcohol, SENDA, que se desarrollará en más de 30 comunas de la región, y en todo el país durante enero y febrero.
En coordinación con la I. Municipalidad de Viña del Mar, a través de la oficina comunal SENDA Previene, se instaló un bar, llamado “Previene´s Bar”, que tuvo la particularidad de tener una barra con variedades de tragos sin alcohol, donde los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo y del espectáculo del atardecer a orillas del mar.
La actividad contó con la participación del director nacional (s) de SENDA, Antonio Leiva, de la directora regional, Claudia Berríos, del coordinador regional del INJUV, Alejandro Aillon, y de la asistente de DIDECO, Patricia Leiva, en representación de la alcaldesa Virginia Reginato. Además de distintos representantes de organizaciones sociales y actores relevantes en el trabajo de prevención que el SENDA Previene realizan la comuna.
Antonio Leiva dijo que “estamos lanzando nuestra campaña de verano donde intentamos darle un mensaje preventivo a todas las personas con el propósito que puedan tomar decisiones responsables, y que esas decisiones responsables consistan en mantenerse lejos de acciones de riesgo. Queremos también hablarles a los niños, niñas y adolescentes, en este precioso marco que es el castillo Wulff, acerca de que ellos tienen la posibilidad también de pasarlo bien y ser felices lejos de acciones de riesgo, que la decisión es de ellos, y que nosotros tenemos buenas razones para creer que ellos van a saber tomar esas buenas decisiones”.
En representación del municipio viñamarino, Patricia Leiva manifestó que “lo primero es celebrar esta iniciativa y todo lo que se hace en alianza entre instituciones públicas , como en este caso entre SENDA y la Municipalidad de Viña del Mar. Destacar que este es un lugar de encuentro que generalmente es para el patrimonio y la cultura, y que hoy podamos hacer esta actividad de motivación para sumarse a esta campaña, teniendo una tarde entretenida y ver que la comunidad la ha aceptado disfrutando tragos sin alcohol, es realmente digno de imitar”.
La campaña que pretende prevenir el consumo de alcohol y otras drogas en población adulta, joven y adolescente, informando sobre acciones para evitar riesgos durante el período estival, también busca reforzar aquellos elementos positivos (compartir con los hijos, generar más espacios de conversación y esparcimiento, estar más en contacto con ellos etc.) que inciden en un menor riesgo de consumo de drogas.
Al respecto, Claudia Berrios señaló que “el escuchar significa escuchar al otro y dar el espacio también para que él pueda responder y explayarse, y hoy día estamos viendo eso, principalmente en el rol de los adultos significativos, en el trabajo que tienen que hacer los padres al interior de sus familias fomentando la conversación, sobre todo con los hijos adolescentes. A veces pensamos que obviando algunos temas los tenemos controlados, pero la verdad es que es al revés; en la medida en que no hablamos de los temas estamos generando una brecha que podría significar un riesgo en términos de consumo. Hoy día una de las principales preocupaciones que tenemos es que los padres tengan una información certera, que sepan cual es la realidad en torno a este tema y desde ahí tener una mejor relación con sus hijos e hijas”.