Amplían catálogo de Tribunales de Tratamiento de Drogas en Iquique
Con el objetivo de ampliar la posibilidad de ingreso de usuarios al programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en la Región de Tarapacá, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA) firmó un protocolo de acuerdo con otros organismos para ampliar el catálogo de delitos que pueden ser acogidos a este mecanismo.
El acuerdo suscrito, además de SENDA, por la Seremi de Justicia, Ministerio Público, la Defensoría Penal y Gendarmería tiene como objetivo que un mayor número de infractores, no reincidentes, pueda optar a un programa de rehabilitación.
El director de SENDA en Tarapacá, Claudio Jiménez, explicó que el acuerdo permitirá ampliar este sistema a delitos como robo por sorpresa, robo en lugar habitado, microtráfico, y cultivo o cosecha de cannabis. «Con la incorporación de estos delitos al catálogo actual, más personas podrán tener un tratamiento adecuado si lo requieren», explicó Jiménez.
El director señaló que en Tarapacá existen centros habilitados por el ingreso del usuario que se acoge al TTD, como La Tirana de la Fundación Paréntesis, ubicado en Alto Hospicio, y La Esperanza, en Iquique.
Para que un imputado pueda optar a los TTD debe cumplir con ciertas condiciones: no haber sido condenado previamente; estar acusado de una pena probable de no más de tres años; tener la voluntad de someterse a una rehabilitación de mínimo un año y máximo tres.
Si el programa finaliza exitosamente el caso se sobresee de manera definitiva; de lo contrario, si el infractor no cumple o es formalizado por un nuevo delito, se revoca la suspensión condicional del procedimiento y vuelve a juicio.