El acuerdo consiste en un compromiso para instalar y ejecutar políticas para la prevención del consumo de alcohol y otras en escuelas y liceos focalizados.
Dando inicio al año académico 2018, la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, a través del programa SENDA Previene en la Comunidad, llevó a cabo la ceremonia de firma de acuerdo de colaboración entre dicho servicio y 7 establecimientos educacionales focalizados de Cauquenes. El hito tuvo como principal objetivo reafirmar el compromiso de parte de los establecimientos educacionales con la gestión preventiva y reforzar además la alianza entre ambas partes.
La actividad contó con la participación del alcalde de la comuna Juan Carlos Muñoz, representante de departamento de educación, directores, orientadores(as) y encargados de convivencia, que participan de los Programas “Prevención en Establecimientos Educacionales”, focalizado en Escuela Artística Barrio Estación, Escuela Porongo, Colegio Blanco Encalada y Escuela Aníbal Pinto y el Programa de Prevención Selectiva e Indicada, “Actuar a Tiempo” actualmente ejecutándose en Liceo Claudina Urrutia, Liceo Pedro Aguirre Cerda y Liceo Bicentenario.
La prevención del consumo de alcohol y otras drogas es un conjunto de procesos que promueve el desarrollo integral de las personas, sus familias y la comunidad, anticipándose al problema o trabajando desde él, evitando conductas de consumo, fortaleciendo factores protectores y disminuyendo factores de riesgo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los estudiantes. De esta manera, el acuerdo forma parte importante y fundamental del compromiso de los establecimientos para instalar y ejecutar políticas públicas coordinadas que benefician directamente a los estudiantes al promover su bienestar.