Adolescentes del proyecto A Tiempo participan en talleres en Parque Llanos de Challe
Con el objetivo de fortalecer las capacidades en los niños beneficiarios del proyecto de prevención selectiva «A Tiempo», la oficina SENDA-Previene de Vallenar organizó una serie de talleres medioambientales en el parque nacional Llanos de Challe con alumnos de 7° y 8° básicos de los colegios Luis Cruz Martínez y Rafael Torreblanca.
La coordinadora de SENDA-Previene de la municipalidad Vallenar, Angie Madariaga, precisó que “esta se convierte en la tercera jornada realizada en dicho sector, la que pretende sensibilizar a los estudiantes en las modalidades beneficiosas que entregan los buenos hábitos de vida, enfocada al deporte, alimentación, y por supuesto a la ausencia de drogas tanto lícitas como ilícitas”.
Dentro de los talleres, se desarrollaron charlas para la descripción del parque y la importancia de su cuidado, caminatas por el sendero educativo (alrededor de media hora) e instancias recreativas, para potenciar de igual forma valores culturales de la zona.
«Se crea un espacio bastante cordial donde los niños y niñas están más dispuestos a aprender y a nosotros trabajar de la mejor manera para entregarles diversas herramientas que los potencien al momento de tomar decisiones importantes en sus vidas», afirmó.
Proyecto «A Tiempo»
El proyecto, que partió en abril, explicó Madariaga, está a cargo de una dupla psicosocial de SENDA-Previene, que ocupó los consejos de cursos u otros espacios para realizar talleres grupales e individuales con los alumnos.
El objetivo de estas instancias fue detectar de manera temprana factores de riesgo y de protección, a fin de implementar las acciones necesarias para que la persona tenga acceso a tratamiento cuando fuera el caso.
Se crea un espacio bastante cordial donde los niños están más dispuestos a aprender
En la oportunidad, se abordaron temáticas de autoimagen y autoestima, resolución de conflictos, habilidades sociales, información de drogas, aclarar mitos sobre estas sustancias, identificar situaciones que propician el consumo y actividades de adherencia a la intervención.