Mipe Interfuego LTDA. Inició trabajo de prevención del consumo de alcohol y otras drogas
En el marco del Programa que desarrolla el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo…
Un total de 790 controles preventivos realizó el programa Control Preventivo a Conductores de SENDA, en los 6 operativos desplegados en Punta Arenas en el marco del plan especial de fiscalización Tolerancia Cero que realizó la institución en conjunto con Carabineros durante la semana de Fiestas Patrias.
En los operativos desarrollados, 20 automovilistas fueron sacados de circulación por encontrarse en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que representa un 0,2 % del total de conductores fiscalizados.
En tanto a nivel nacional, se realizó 18.464 controles de alcotest en los 95 operativos desplegados en las 16 regiones del país. Así, 391 automovilistas fueron sacados de circulación por encontrarse en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol, lo que representa un 2,1% del total de conductores fiscalizados.
Al respecto, cabe señalar que desde antes que se implementara la Ley Tolerancia Cero al alcohol y el programa Control Preventivo a Conductores, en 2012, la proporción de personas que daba positivo en controles de alcotest superaba el 20%, mientras que para estas Fiestas Patrias la cifra se ubicó en 2% a nivel país.
Lorena Guala, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, destacó que el número de controles realizado durante la semana recién pasada implica un incremento del 60% respecto de lo realizado en las Fiestas del año pasado y es cinco veces más que los controles que realiza SENDA un fin de semana normal.
Añadió que desde que en 2012 SENDA implementó el programa de Control Preventivo a Conductores, el número de alcotest aplicados ha crecido en 400%.
El programa Control Preventivo a Conductores de SENDA consiste en operativos que se llevan a cabo en sectores estratégicos de las ciudades, escogidos aleatoriamente, en los que se pone a disposición de Carabineros una ambulancia para realizar alcoholemias in situ. Esto permite mantener el punto de control, obtener un resultado más preciso y descongestionar los servicios de urgencia, además de liberar a Carabineros para labores de prevención.
La ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.
ACCIDENTES Y FALLECIDOS POR ALCOHOL TODO EL AÑO EN CHILE