Director de SENDA inauguró capacitación para fortalecer los canales de atención presencial
Carlos Charme destacó la labor de las OIRS como una de las principales vías de acceso a la información de programas de prevención, tratamiento o integración social en materia de alcohol y otras drogas que ofrece el servicio.
Con la participación de encargados de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de todas las regiones, el director nacional de SENDA, Carlos Charme, inauguró una jornada de capacitación para para fortalecer capacidades de atención presencial y brindar una respuesta oportuna y de calidad a los usuarios.
En la oportunidad, el director de SENDA relevó el rol que cumplen los encargados de la OIRS, como una de las vías de acceso a programas de prevención, tratamiento o integración social en materia de alcohol y otras drogas que ofrece el servicio.
“El consumo de drogas y el uso problemático de ellas son situaciones que pueden destruir proyectos de vida. Familias y comunidades enteras son destruidas no sólo por el narcotráfico, sino que por el consumo de drogas. Entonces ustedes son la puerta de entrada para canalizar bien, para salvar y encauzar vidas, o para dar una palabra de aliento, de esperanza, de que no todo está perdido”, sostuvo Charme.
En ese marco, el director de SENDA recordó a los profesionales de la OIRS que “Cuando ustedes reciben un llamado de los ciudadanos son la voz del Estado, son la voz de la comunidad, es la comunidad que le dice ‘te quiero escuchar’, es el grupo que les dice ‘no estás solo’. Tienen la responsabilidad de la información hacia la ciudadanía para canalizar, orientar, recuperar vidas”, enfatizó.
La Jornada de Atención Presencial también contó con la participación de la jefa de la División Territorial, Josefina Pérez, y del jefe del Área de Contacto Ciudadano, Víctor Matus, además de profesionales del servicio de orientación telefónica Fono Drogas y Alcohol 1412.
En la actividad, se entregaron detalles y lineamientos del nuevo procedimiento de atención presencial por demanda espontánea, para que los encargados OIRS de las direcciones regionales orienten adecuadamente a los usuarios que requieren información sobre acceso a programas de prevención o necesitan tratamiento para ellos o sus familiares, entre otros.
Entre otros aspectos, el protocolo define qué es y cuáles son los objetivos de una atención presencial, describe los flujos de atención y entrega estrategias de intervención.