SENDA y Camanchaca firmaron protocolo de colaboración para implementar cultura preventiva
SENDA y Empresa Pesquera Norte Camanchaca, firmaron protocolo de colaboración para implementar una política preventiva de consumo alcohol y drogas entre sus trabajadores, a través de la aplicación del programa Trabajar con Calidad de Vida (TCV) del servicio preventivo.
El Programa Trabajar con Calidad de Vida, es un programa que SENDA implementa a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida a un equipo que representa a todos los estamentos de la organización de la empresa.
“Este programa tiene objetivo desarrollar una estrategia de prevención del consumo de drogas y alcohol, que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral de los trabajadores, potenciando factores protectores y disminuyendo factores de riesgo en espacios laborales”, señaló el director regional de SENDA, Christián Zaines.
La elaboración e implementación del programa son definidas por acciones de carácter promocional, educacional y normativas, “la idea es que modifiquen el ambiente de trabajo y propendan a mejorar la calidad de vida laboral al interior de la organización, contribuyendo al establecimiento de una cultura preventiva del consumo de drogas y alcohol”, agregó Zaines.
La firma del convenio es la primera etapa del programa, pues luego viene la conformación de un equipo preventivo, para continuar con un diagnóstico y un plan de acción de políticas preventivas, el programa contempla siete etapas.
Tras implementar las actividades definidas dentro del plan de acción y en función de la mejora del Índice de Calidad de Vida Laboral, la organización podrá optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.
El gerente regional de Pesca Norte Camanchaca, Adolfo Carvajal Salgado, destacó la importancia de trabajar con SENDA y que sus trabajadores junto a sus familias tengan acceso a sus programas preventivos, “para nosotros es muy significativo apoyar aquellas familias que tengan problemas con la droga y el alcohol y poder ayudarlas en la rehabilitación y reinserción”.
Agregó que “como empresa nos importa mucho la calidad de vida de nuestros colaboradores , no sólo en lo que se refiere a la problemática de drogas y alcohol, sino que a todo el sentido de la palabra”.